La inclusión de los conceptos de equidad territorial e interés social propuestos por el senador Alfonso De Urresti, fueron incorporados al proyecto que crea el Fondo de Infraestructura, iniciativa que concluyó su tramitación en la Comisión de Obras Públicas del Senado, y ahora continuará su debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
"Estas indicaciones son relevantes porque permitirán que las regiones también sean consideradas, sean integradas y la inversión no sólo se concentre en Santiago, porque se deberá incluir estos criterios de equidad territorial e inversión social", dijo De Urresti, integrante de la Comision de Obras Públicas del Senado. Además, agregó que "tal como en su momento se logró la ley "espejo" para beneficiar también a regiones, respecto al Transantiago, ahora era relevante dejar incorporados estos criterios en la futura ley, indicaciones que esperamos tengan el respaldo en las otras instancias de tramitación del proyecto", sostuvo.
La iniciativa autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales de construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento o inversión referidas a proyectos de infraestructura, incluida aquella necesaria para el desarrollo de transporte público, y/o la prestación de servicios anexos a los mismos, a través de una sociedad anónima, que constituirán el Fisco (99%) y la Corporación de Fomento de la Producción (1%).
El Fondo de Infraestructura S.A. se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas, y quedará sometida a fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y de la Contraloría General de la República. En consecuencia, el Fondo deberá ser una empresa solvente y con rentabilidad privada positiva.
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