Su preocupación por los resultados de la investigación que revelan que las araucarias están muriendo, manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien solicitará al Ministerio de Agricultura y a Conaf un plan especial que permita mitigar financiar las investigaciones y además, las acciones para mitigar el daño.
"Estamos ante un problema muy grave y se debe actuar ahora, a tiempo", dijo el senador De Urresti, quien se reunió con el investigador de la Universidad Austral de Chile, Mylthon Jiménez, y el director de investigación de la casa de estudios, Hans Richter. Tras conocer detalles de la investigación, el parlamentario remarcó que "tenemos que actuar con rapidez y generar un programa que cuente con recursos especial para financiar estudios y también, las medidas para enfrentar los efectos que ya está teniendo el cambio climático sobre esta importante especie", sostuvo.
El parlamentario manifestó que el informe dado a conocer por el Dr Mylthon Jiménez, "es una alerta que tiene que ser considerada y ante la gravedad del problema, es preciso que exista un programa de investigación que permita resguardar nuestro patrimonio natural".
Los estudios , según explicó el Dr Jiménez, señalan que araucaria estaría bajo "régimen de hambre", un nuevo fenómeno generado por el cambio climático. Si bien es reconocido en todo el mundo como causante de muerte masiva de arboles, no había sido registrado en Chile y representa serios riesgos para la araucaria, otras especies del bosque y sistemas productivos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel