La necesidad de "avanzar en descentralización cultural y crear una comisión especial de Cultura en el Senado", fue manifestada por el senador Alfonso De Urresti, quien participó en la inauguración del XXIII Festival de Cine de Valdivia, ocasión donde la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley Ricardo Larraín.
"Hemos planteado a la Presidenta esta preocupación de continuar generando las acciones que permitan avanzar en descentralización cultural y además, contar en el Senado con una comisión especial que pueda abocarse a ver proyectos tan relevantes, como el de creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", dijo De Urresti. Esta iniciativa (Boletín 8934-24) fue aprobada por la Cámara Baja y ahora pasó a segundo trámite al Senado.
Igualmente, el parlamentario de la Región de Los Ríos, valoró que se haya elegido el Festival de Cine para promulgar la Ley Ricardo Larraín, que regula los derechos de los directores y guionistas de obras audiovisuales. "Es un reconocimiento tanto al festival, como al desarrollo audiovisual que se realiza en nuestra región", afirmó.
Respecto al desafío de descentralizar la cultura, De Urresti destacó la gestión del actual ministro de Cultura Ernesto Ottone, quien en el marco del Presupuesto 2016 destinó recursos para apoyar iniciativas locales, como mejoramiento del Teatro Cervantes y del MAC.
Tras participar en esta ceremonia, y conocer sobre la detención de un grupo de mapuches que iban a efectuar una manifestación, el senador De Urresti lamentó esta situación. "Solicitaremos que se informe y se investiguen estos hechos porque nada justifica el uso excesivo de la fuerza".
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel