Una inspección en terreno efectuará mañana el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, quien está a cargo de la investigación desformalizada que fue iniciada tras la denuncia efectuada por el senador Alfonso De Urresti ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en abril del año pasado.
En esa fecha, el parlamentario de la Región de Los Ríos y actual presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, sostuvo una reunión con el presidente del CDE Juan Ignacio Piña, a quien le presentó el requerimiento por el eventual mal uso de los recursos fiscales involucrados en la construcción del puente, que debido a sus fallas en el sistema de levante, quedó inconcluso. Tras el estudio de los antecedentes presentados por De Urresti, el CDE derivó el requerimiento al entonces Fiscal Nacional Sabas Chahuán, por considerar que existían eventuales delitos penales (a través de oficio N°2552).
Posteriormente, los antecedentes fueron derivados a Valdivia, y luego la carpeta fue remitida a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quedando en manos del fiscal José Morales. Al respecto, el senador De Urresti manifestó que "esperamos que estas diligencias sean claves y se pueda comenzar la etapa de formalización de los responsables de esta cadena de errores y horrores. Lo que ha ocurrido con el puente Cau Cau es muy grave y por ello efectuamos las denuncias que permitieron iniciar esta investigación de parte de la fiscalía", reafirmó.
El senador recordó que "a principios de 2014 se dio a conocer la primera gran falla en el puente Cau Cau y desde ese momento , hemos exigido claridad y respeto hacia la comunidad", dijo el parlamentario, quien también ha acudido a la Contraloría General de la República a solicitar diversas investigaciones especiales, tanto por la instalación de los brazos al revés, como por el diseño de la obra, entre otras. "Lamentablemente no hay aún resultados de estos procesos administrativos, y sólo esperamos que se determinen todas las responsabilidades y se cumpla el compromiso de terminar esta obra", dijo.
ERRORES
A fines 2013 surgió el rumor en la ciudad sobre errores en la obra y el lunes 6 de enero de 2014 la entonces seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, confirmó que los brazos fueron instalados al revés, situación que fue desmentida de inmediato por las autoridades nacionales del Ministerio de Obras Públicas. Incluso el subsecretario de la época, Lucas Palacios, y el director de Vialidad Mario Fernández, viajaron a Valdivia, donde explicaron -según consta en registros de prensa- que se trataba de problemas menores.
Tal información también fue confirmada por la ex ministra Loreto Silva quien acudió a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, donde desmintió que los brazos se hayan instalado al revés. Y en marzo de 2014, días antes del cambio de gobierno, viajó a Valdivia a inspeccionar el puente afirmando que tenía un 91% de avance y que "hemos sido muy exigentes en aplicar una rigurosa fiscalización a esta obra que es tan importante". (http://www.mop.cl/Prensa/Paginas/DetalleNoticiaSecundaiaMp.aspx?item=1468)
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
13638