Como “impresentable e inaceptable” consideró el senador Alfonso De Urresti el fallo de la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que suspende el decreto de expulsión de un delincuente confeso, como es el caso del cura irlandés John Reilly, quien en noviembre de 2014 fue condenado a cuatro años de libertad vigilada por abusos sexuales reiterados contra una menor del Colegio Cumbres.
De Urresti dijo que “esta acción de su defensa, que forma parte del diseño de su exclusiva red de protección, busca convertir a un pedófilo confeso en supuesta víctima de una decisión administrativa, cuando de lo que se trata, simplemente, es que alguien que llegó al país como extranjero y permaneció así por largos años, deje el país que lo acogió, por haberse convertido en un peligro para la sociedad, que es la razón por la cual también se le quitó la nacionalidad”.
“No vamos a aceptar -agregó el legislador- que sobre la base de leguleyadas de su defensa, se termine aceptando que este pedófilo pueda permanecer en Chile, poniendo en riesgo la integridad física y síquica de muchos niños y niñas. La decisión del gobierno de ponerle fecha de término a su estadía en Chile hasta el cumplimiento de su pena ya era de una excesiva flexibilidad y condescendencia, considerando que un informe de Gendarmería estableció que no era apto para cumplir la condena en libertad, entre otras cosas porque nunca ha mostrado arrepentimiento”.
El legislador por Los Ríos enfatizó que “lo único que cabe ahora es que el Ejecutivo apele ante la Corte Suprema haciendo ver que no se trata de un tema de formas, sino de fondo”.
Finalmente el parlamentario del PS dijo que “ojalá aquellos que han rasgado vestiduras por los casos del Sename y que se autodefinen como defensores de la vida, fueran capaces de decir una sola palabra para condenar a este agresor de niños, que busca refugiarse en las relaciones sociales que construyó en nuestro país, pese a que venía arrancando de acusaciones similares”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel