Política
Por Prensa Los Ríos , 1 de junio de 2016

Hoy se votará proyecto de fortalecimiento a la regionalización en la Cámara Baja

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Berger RN reiteró urgencia de aprobar esta iniciativa:

Hoy se votará en su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley de fortalecimiento a la regionalización, luego de que las comisiones de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja rindieran sus respectivos informes.

Así lo informó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, quien reiteró la urgencia de aprobar este proyecto por la tan anhelada descentralización, sin embargo advirtió que falta un extenso camino que recorrer en esta materia, debido a que aún no se definen cuáles serán las facultades de los Gobernadores Regionales.

“No puedo dejar de destacar que falta aún un largo camino y que a mi juicio dice relación con definir cuáles serán las facultades administrativas, políticas y financieras del Gobernador Regional una vez que aprobemos la ley de elección popular del mismo,  frente a las atribuciones de los gobernadores provinciales que seguirán siendo de designación del Gobierno Central”. 

Berger agregó que “creo que debiésemos reforzar las atribuciones de los consejeros regionales frente a las decisiones que dicen relación con la propuesta de proyectos de inversión y desarrollo. Hoy no hay posición unánime por ejemplo en la forma de aplicación del gasto, sin embargo continuar bajando estas decisiones al nivel regional ya es en sí un avance relevante que debiera en el futuro ir acompañado también de capacidad de resolución sobre el gasto de carácter sectorial que se ejecuta en regiones”.

El parlamentario, indicó que se hace necesario revisar puntos importantes a la hora de aprobar la ley de elección Popular del Gobernador Regional, lo que a su juicio ya debiese estar aprobado.

“Sigo insistiendo por otro lado en los  mecanismos para traspasar dichas facultades o competencias, ya que a mi juicio esto debe quedar plasmado en la ley para evitar arbitrariedades políticas. En fin, faltan aún varios asuntos que precisar, pero por ahora, creo que debemos aprobar esto a la brevedad sin mayores dilaciones”, reiteró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel