Política
Por Osvaldo Soto , 13 de mayo de 2016

Dirigentes de agrupaciones de Agua Potable Rural participaron en sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Presidente de la instancia parlamentaria, senador De Urresti, valoró amplia asistencia para debatir proyecto que regula los servicios sanitarios rurales

La Comisión de Obras Públicas del Senado realizó una sesión extraordinaria para conocer opinión de los dirigentes de las agrupaciones de “agua potable rural”, frente al proyecto ley que regula los Servicio Sanitarios Rurales. 

La actividad se llevó este jueves en las dependencias del ex Congreso. En la ocasión los senadores conocieron de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas las características del proyecto.

Entre los numerosos dirigentes asistentes a la sesión estaba la presidenta de Federación de Agua Potable Rural, Gloria Alvarado, quien destacó la importancia de que se realicen instancias de participación con las organizaciones de la sociedad civil. “Hemos tenido la posibilidad de manifestar nuestras inquietudes y aprensiones. Es fundamental que los parlamentarios conozcan las posturas de los dirigentes. Debemos tener una planificación del código de aguas donde se priorice el consumo humano”, expresó la máxima representante nacional de la APRs.

En tanto el presidente de la Comisión de Obras Públicas, senador Alfonso De Urresti, agradeció la asistencia de los dirigentes sociales y los aportes y opiniones que estos plantearon para el proyecto ley. “No cabe duda que esta iniciativa, que ya viene en tercer trámite, se concretará a la brevedad. Estamos trabajando una serie de iniciativas que buscan el fortalecimiento de las organizaciones de los APRs, como también abrir la discusión sobre la naturaleza jurídica de los derechos de agua, abordando el tema de la recuperación de las concesiones de este vital elemento”, manifestó el legislador socialista.

Cabe destacar que el proyecto en trámite tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, incentivar la sustentabilidad financiera del sistema APR que pasará a ser el Sistema de Servicios Sanitarios Rurales, definir con claridad los diversos roles del Estado, establecer derechos y obligaciones y que el Estado brinde financiamiento de apoyo para la implementación y capacitación de los APR.

Anteriormente la Federación Nacional de Servicios Sanitarios Rurales (FENAPRU), formuló una serie de observaciones al Proyecto de Ley, fruto de lo cual se creó un grupo de trabajo integrado por el MOP, la SISS, del Departamento de Cooperativas y de la DOH, lo que permitió aunar criterios, lo que derivó en una serie de indicaciones. Entre ellas destacan establecer formalmente la categoría de Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, que las solicitudes de licencias para Comités y Cooperativas, serán tramitadas ante el MOP y fiscalizadas por la SISS. 

Además, se elimina el carácter temporal de las licencias, las que pasan a ser indefinidas para los Comités y Cooperativas existentes, al entrar en vigencia la ley. Respecto de los nuevos solicitantes de licencias, tendrán una licencia indefinida, que será revisada cada 5 años y en los casos de licitaciones de servicios se privilegiará siempre a los Comités y Cooperativas del Sector. Entre los temas debatidos también está la creación de un fondo de capacitación para dirigentes y operadores de los Comités de APR y Cooperativas.

Cabe destacar, que al año 2014 existían 1.666 organizaciones de agua potable rural entre Comités y Cooperativas. Mediante ellas se entrega agua a un 98% de la población rural, abasteciendo prácticamente un millón y medio de los habitantes. La inversión del Estado en el sector es superior a US $400 millones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel