Política
Por , 13 de mayo de 2016

Carlos Rolack propondrá crear una Corporación y Política Deportiva Comunal Participativa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Concejal mencionó que iniciativa permitirá fijar políticas claras para el desarrollo integral del deporte

Carlos Rolack Hueitra, concejal de la comuna de Paillaco, tras participar en la final del campeonato de barrios, el pasado domingo, dio a conocer su visión con respecto al área del deporte en la comuna.

En tal sentido, el actual concejal de Chile Vamos manifiesta que la creación de una Corporación Deportiva Paillaquina daría solución a las serias deficiencias que existen actualmente en la comuna en el área de deporte y que han sido la tónica en las últimas administraciones municipales. Menciona que a través de esta Corporación  se pueden fijar políticas claras para el desarrollo integral del deporte, como así mismo, bajar recursos que actualmente no llegan a la comuna.

Rolack señaló “es importante establecer que en esta propuesta la comunidad debe tener un rol preponderante y protagónico. La propuesta de creación de la Corporación Deportiva  no se puede realizar entre cuatro paredes, con la sola participación de técnicos o del concejo municipal o solo la alcaldía”.

El edil comentó que su propuesta busca generar una consulta ciudadana para desarrollar una política deportiva, en la que deben participar los clubes deportivos de las diferentes ramas, los directores de colegios, los profesores de educación física, los encargados de gimnasios locales, dirigentes sociales y la comunidad en general. "Hay muchas personas que tienen ganas de aportar y hoy no existe el canal adecuado para recoger ese aporte valiosísimo de ideas y propuestas a pesar que hay innumerables herramientas para hacerlo", comentó

Entre las líneas conductoras que Rolack Hueitra propone para algunas de las acciones de esta corporación destacan:
1) Aumentar  espacios deportivos, generando proyectos para la instalación de canchas sintéticas en el estadio Parque Cincuentenario y en el sector rural de la comuna.

 2) Mejorar  con sentido de urgencia los recintos existentes en la comuna, como mantención permanente a las canchas de los estadios Municipal de Paillaco, Pichi-Ropulli, Reumén y Cincuentenario. Además de invertir en la mantención de los espacios deportivos privados pero de uso público, como lo son el estadio Pedro Perinetti del sector norte de Paillaco y algunas canchas del sector rural, como por ejemplo la cancha del Club deportivo 21 de Mayo de Itropulli, El Llolly, El Cardo, entre otras.

3)  Considerar olimpiadas anuales de gran cobertura a nivel escolar, en la que participen todos los colegios de la comuna, de enseñanza básica y media, municipales y particulares, de tal forma de crear verdaderas fiestas deportivas comunales. 

4) Promover olimpiadas deportivas vecinales urbanas y rurales, en donde las Juntas de Vecinos tengan un rol protagónico.

5) Incorporar actividades para los trabajadores, como el “baby fútbol o Futsal laboral”, otorgando garantías para el uso de recintos deportivos.

6) Fortalecer las olimpiadas de los adultos mayores.

7) Sacar más provecho a las multicanchas de los barrios promoviendo la práctica del deporte nocturno, especialmente en las estaciones de primavera y verano.

8) Potenciar el deporte formativo en la comuna, en sus diferentes disciplinas.

9) Crear una beca deportiva para talentos que sobresalen a nivel regional y nacional.

10) Incluir actividades deportivas potentes en la época de verano, de tal forma de incentivar la práctica del deporte en sus diferentes disciplinas.

También hace mención a que esta Corporación Deportiva debiera acoger y apoyar a los actuales canales del Fútbol de Barrio, Anfa y Rural.

Finalmente Carlos Rolack comentó: “podemos tener muchas ideas pero si estas no son consensuadas con la comunidad, no tienen mayor sentido, porque la idea es que sean actividades verdaderamente participativas y queridas por el mundo del deporte, por ende se requiere que la autoridad considere definitivamente la opinión de los vecinos a la hora de diseñar un plan de trabajo”. 

El concejal Rolack explicó que en los próximos días hará llegar su propuesta a las autoridades correspondientes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel