El Diputado Bernardo Berger solidarizó con los habitantes de Lanco movilizados por el cierre de la plaza de pagos de pensiones, y aseguró que reemplazarlas por la sucursal existente de BancoEstado no resuelve en nada el problema de los adultos mayores de esa comuna.
En Lanco comenzó a circular hace unos días un informativo indicando que a partir del 1 de mayo los pagos a los pensionados se realizarán en el BancoEstado y no en la Caja donde se efectúa actualmente.
La denuncia fue realizada al parlamentario por Los Ríos por la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Gloria Poblete, quien calificó esta medida como una despreocupación por parte del Ejecutivo.
Los vecinos se han organizado y ya va un millar de firmas para exigir al Gobierno para revertir la medida, y lograr la reapertura de las plazas exclusivas de pago.
“Hemos visto la inquietud de muchos adultos mayores de Lanco, luego que en la Caja Los Héroes se comenzara a entregar este folleto que a partir del 1 de mayo deben cobrar sus pensiones en el BancoEstado, cosa que como organización encontramos muy despreocupada por parte del IPS. Claramente esto es una responsabilidad del Gobierno, por lo tanto hacemos el llamado a la ciudadanía a firmar en contra de esta medida que solo viene a alterar la tranquilidad y seguridad”, advirtió.
En tanto, el Diputado Berger sostuvo que el “enroque” de lugar de pago hacia la entidad bancaria no es la solución, sino nada más que un parche que aumentará los problemas.
“Nuestros adultos mayores requieren condiciones dignas; las condiciones de infraestructura del banco no son ni lejos las mejores para atender a personas de la tercera edad, sin mencionar lo colapsado que ya está con las atenciones regulares, por tanto ese no es el camino. El IPS debe reconsiderar lo que está haciendo y garantizar una atención de calidad y no a medias tintas como se está planteando aquí”, subrayó.
Además, en el caso de Lanco y según el catastro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, existirían más de 350 adultos mayores que reciben su pensión a través del sistema de fondos de pensiones (AFP), los que con este cambio, tampoco podrían usar el BancoEstado como caja de pagos y deberán trasladarse a Valdivia o Panguipulli para hacer efectivo el cobro mensual.
En este contexto, el parlamentario dijo que existe temor en la ciudadanía que este criterio se aplique en otros puntos de la región, con los problemas que ello implicará para los beneficiarios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel