Por unanimidad de la sala, el pasado jueves la Cámara Baja aprobó el proyecto de fortalecimiento municipal evacuado del informe de la comisión mixta, en su último trámite legislativo. Con ello, según explicó el diputado y miembro de la comisión de gobierno interior Bernardo Berger, la iniciativa quedó lista para su promulgación.
El proyecto era esperado en el mundo municipal pues significará mejoras sustanciales a la carrera funcionaria y a la conformación de las plantas, aseveró Berger (RN).
La iniciativa se inició en mensaje el 15 de mayo de 2015, y en lo específico modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Boletín N° 10057-06 S)
“Han pasado más de 20 años desde el último cambio de las plantas municipales. Son precisamente los municipios el lugar donde primero llegan los ciudadanos con sus necesidades, y por ello es precisamente a estos funcionarios a quienes se les debe entregar las mejores condiciones”, indicó Berger.
El parlamentario y ex alcalde destacó el esfuerzo de las distintas asociaciones municipales, y si bien reconoció que la iniciativa no resuelve del todo el problema de financiamiento, ni tampoco la inestabilidad laboral, sí es un gran primer paso para dignificar a este sector y dotar de mayor autonomía a las municipalidades.
“Quedan pendientes algunos temas que esperamos resolver por la vía de futuros proyectos, tales como la situación de las plantas en extinción, o la asimilación de los honorarios a las estructuras de planta y contrata con mayor claridad; o más de fondo en materia de desarrollo local, el aumento de la participación municipal en el porcentaje de decisión del erario fiscal”, subrayó.
Detalles
El texto entrega a alcaldes y concejales la facultad de definir la planta funcionaria del municipio y la organización de sus recursos humanos, que hasta el día de hoy correspondía a una facultad exclusiva del Presidente de la República. Así, los alcaldes podrán crear o modificar plantas, con acuerdo de los 2/3 del concejo y consulta previa a representantes de los funcionarios. Las plantas podrán establecer el número de cargos y fijar sus grados. En caso que se incremente el número total de cargos, a lo menos un 75% deberán requerir título profesional o técnico.
Para ejercer esta facultad deberá tenerse en cuenta el límite de gasto en personal vigente, la disponibilidad presupuestaria, considerando una proyección de acuerdo a los tres años precedentes al proceso de fijación o modificación.
La ley estipula que si la fijación de la nueva planta considera una proyección de ingresos y gastos con negligencia inexcusable, se considerará esto como causal de notable abandono de deberes tanto del alcalde como de los concejales.
Se establece que la creación o modificación de cargos no afectará los derechos ya adquiridos de los funcionarios municipales.
Finalmente, se estipula que esta facultad se puede ejercer cada ocho años. Pero en caso que dicho plazo corresponda a un año de elecciones municipales, dicho derecho podrá ejercerse sólo durante el año siguiente a éstas.
Mejoras para los funcionarios
En segundo término, el texto establece un aumento de grados, lo que se traduce en un aumento de las remuneraciones para los funcionarios municipales. De esta forma, desde enero de 2016, los funcionarios de planta entre los grados 10 y 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior. Y desde enero de 2017, quienes estén entre los grados 15 y 20, subirán nuevamente un grado. Estos beneficios podrán ser extendidos por los alcaldes a las personas a contrata.
También se concede una asignación profesional, que beneficiará a 8.700 funcionarios, y una asignación especial de Directivo Jefatura para el personal de planta y contrata de las plantas de Jefaturas, Profesionales y Directivos, siempre que no tengan derecho a la asignación profesional.
El proyecto además entrega un bono equivalente a cuatro veces el valor del primer mes que reciben los funcionarios beneficiarios de asignación profesional y directivo-jefatura; y un bono equivalente a cuatro veces el valor del primer mes en el cual se incrementa un grado a los funcionarios ubicado entre los grados 10 al 20 del escalafón municipal.
También se otorga un bono post laboral a los ex funcionarios que se acogieron a retiro voluntario y no pudieron recibir ese beneficio.
Adicionalmente, se crean nuevas unidades con requisitos de protección a los funcionarios. Se dispone además que la política de recursos humanos es obligatoria, previa opinión del comité bipartito integrado por funcionarios y representantes del alcalde, y aprobada por el Concejo Municipal; se deberá elaborar un Reglamento de Concursos Públicos; y se fijan normas de transparencia activa, como la obligación de entregar información al Concejo Municipal y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Respecto al financiamiento de estos beneficios, el Fisco aportará al Fondo Común Municipal (FCM) treinta y dos mil millones de pesos en 2016; treinta y seis mil millones en 2017 y, desde 2018 y de manera permanente, el Fisco cuadruplicará el aporte al FCM.
VER VIDEO: https://youtu.be/43eWnMCgcuo
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