Un grupo de parlamentarios, académicos y líderes sociales entregó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) una carta abierta en la que se hace un crítico análisis sobre la agenda corta de seguridad ciudadana que se tramita en el parlamento, especialmente en lo referido a la figura del control de identidad preventivo.
La carta es suscrita por:
Alfonso De Urresti, Senador y Presidente Comisión de Constitución
Jaime Winter, Profesor de Derecho Penal. Universidad de Chile
Juan Pablo Mañalich. Profesor de Derecho Penal. Universidad de Chile
Juan Luis Guzmán, Profesor de Derecho Penal, Universidad de Valparaíso
Jaime Couso, Profesor de Derecho Penal, UDP
Giorgio Jackson, Diputado
Karol Cariola, Diputada y Secretaria General JJ.CC.
Farid Seleme, Presidente Juventud PPD
Karina Delfino, Presidente Juventud Partido Socialista
Luis Larraín. Fundación Iguales
Rolando Jiménez, Coordinador Movilh
Carlos Quezada, Abogado Penalista
Movimiento de Acción Migrante
Pietro Ossa, Coordinador Frente Estudiantil RD
Tomas Vergara, CONES
Gabriel Boric, Diputado
Diego Calderón, Presidente Juventud de la Democracia Cristiana
El texto señala que “bajo el pretexto de procurar reducir la cifra de órdenes de detención pendientes, se pretende otorgar a la policía un instrumento que no podrá ser objeto de control efectivo alguno, y cuya administración, por ello, se prestará para la consolidación de prácticas del todo abusivas”.
“Creemos que esto es un retroceso en libertades públicas, en libertades individuales” dijo el senador Alfonso De Urresti tras la reunión en que el grupo entregó el documento a la directora del INDH, Lorena Fries. “Esto tiene un sesgo de clase y lo hicimos ver en la comisión de Constitución del Senado. Esta es una ley en que Carabineros va a focalizar esto sobre segmentos que le parezcan sospechosos”, agregó el legislador socialista.
Por su parte, Lorena Fries indicó que “no ha quedado nunca claro cuáles van a ser los criterios para ese control de identidad. Entonces lo que vamos a tener es que el sesgo de discriminación que tenemos todos como sociedad, que tienen también los Carabineros, va a ser el mandante respecto de a quien controlar su identidad. Y así vamos a ver que alguien con determinadas características, no va a ser objeto de control de identidad y seguramente aquellos grupos que están más estigmatizados, que sufren una discriminación histórica, colectivos como las diversidades sexuales, como los pueblos indígenas, los jóvenes pobres, van a ser el objeto hacia el cual se va a dirigir este control”.
La directora del INDH también apuntó a las razones que se han esgrimido para impulsar esta iniciativa. “La excusa es que por esta vía vamos a resolver el problema de las órdenes de detención que no se han cumplido. Esto hace mucho que dejó de ser una norma con ese fin y más bien amplía facultades al punto que los sistemas de derechos humanos ya han hecho recomendaciones y sugerencias, y seguro va a ser materia de condena al Estado de Chile”, dijo Lorena Fries.
La agenda corta antidelincuencia continúa su trámite en la comisión de Hacienda del Senado y se espera que esta semana sea votada en la sala de la cámara alta. Posteriormente deberá pasar por una comisión mixta entre ambas cámaras del Congreso, donde el senador De Urresti dijo que se intentará reponer algunas indicaciones tendientes a modificar el proyecto de ley.
En la ocasión, el abogado penalista de la Universidad de Chile, Juan Pablo Mañalich, agregó que este proyecto está cambiando reglas del código penal, haciendo modificaciones ad-hoc en la aplicación de penas, sin que ello esté siendo sistemáticamente estudiado. “Se necesita un nuevo código penal que ponga a la justicia a la altura de los desafíos penales que el siglo 21 impone. Nosotros vemos con preocupación que el tratamiento de esta agenda corta neutralice ese urgente proceso de revisión de la ley penal chilena que se requiere”, expresó el académico
Por otro lado, el dirigente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, expresó que es importante que la ciudadanía sepa que las policías ya tienen atribuciones para hacer control de identidad. “Como organizaciones de la diversidad sexual nos preocupa que esto sea utilizado contra poblaciones estigmatizadas como la población "trans", que sabemos que han sufrido malos tratos e incluso violencia de parte de los policías”, afirmó el dirigente
Finalmente el representante del Movilh, Rolando Jiménez, destacó que en coordinación con el INDH, organizaciones de la sociedad civil podrían hacer presente este tema en tribunales interamericanos. “El INDH va a presentar una guía para recoger los casos de vulneración de derechos a partir de esta nueva normativa, de manera de llegar con ellos ante tribunales internacionales”, expresó el dirigente.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel