Como un “desastre con todas sus letras” calificó al Transantiago el diputado por el distrito 53, Bernardo Berger (RN), tras discutir y rechazar el proyecto sobre financiamiento a este sistema de transportes en la Cámara Baja.
En este contexto el parlamentario explicó que el Transantiago “sigue siendo un desastre con todas sus letras, y que al parecer todos los recursos que se aportan son pocos. Sin embargo, lo que más me preocupa son los recursos que van a regiones, o que dejan de ir a regiones para ser más preciso, ya que los últimos años el presupuesto ha subido efectivamente, pero no en la proporción que ha subido el FAR”.
El diputado añadió que le parece que se ha ido reemplazando lo que era el aporte fiscal por el Fondo de Apoyo Regional (FAR), pero que éste no se ve reflejado ni en los gobiernos regionales ni en las platas que quedan pendientes de ejecución.
En otro ámbito, Berger detalló que le gustaría tener algún estudio serio respecto de cuántos pasajeros se transportaron durante el 2014 y cuántos este año, ya que también es sabdio que cada vez se transportan menos pasajeros, y que cada vez la gente opta menos por el Transantiago.
“Entonces ¿Porqué aumentar el subsidio? ¿No sería más razonable ejecutar mejor las platas ya entregadas? Lo digo sobre todo porque no veo ningún plan de modernización sostenible, ni menos una política clara que refleje evitar subir las tarifas, o acciones que den tranquilidad que se están haciendo esfuerzos reales para un transporte público verdaderamente eficiente”, señaló.
En cuanto a la evasión, el legislador comentó que poco se ha avanzado desde que la última vez que “se le agrandó la olla” de dineros al Transantiago, y que no han tomado medidas serias en este tema. “Ya se ha dicho una centena de veces que si se logra evitar la evasión, se disminuye en gran medida la necesidad de subsidio”.
“Se nos pide seguir malgastando la plata de todo Chile en el transporte capitalino, y en lo que va de estos años no he visto, que se hayan hecho esfuerzos y se hayan tomado las medidas reales para evitar que tengamos que estar inyectando tanto recurso año tras año… Además, las regiones siguen pagando los costos de un diseño mal hecho y de políticas mal llevadas, y por ello no pude más que rechazar este proyecto”, sostuvo.
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