Política
Por Prensa Los Ríos , 30 de octubre de 2015

Berger cuestionó tratativas que han tenido proyectos regionalistas por parte del Ejecutivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Tras encuentros sobre descentralización de esta semana en Los Ríos:

Como un tratamiento extraño, calificó el diputado Bernardo Berger, el curso con que el Ejecutivo ha llevado los proyectos referidos a regionalización y fortalecimiento de la descentralización del país, porque mientras  por un lado de nutre de empoderamiento democrático al intendente, por otro se le quitan atribuciones al cargo.

El parlamentario, integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, así como miembro de las bancadas Regionalista  y Municipalista del Congreso, así evaluó el estado actual de las reformas tras reunirse este miércoles con los consejeros regionales de Los Ríos.

“Chile requiere con urgencia una descentralización real si quiere lograr un desarrollo equilibrado del país, pero para ello es clave la autonomía financiera en la toma de decisiones y una descentralización política efectiva,  y en ello, si bien hay avances con los dos proyectos actualmente en discusión en el Congreso, ninguno apunta realmente al fondo de la demanda de las regiones”, sostuvo

En el Senado sigue su discusión en primera instancia la elección popular del Intendente, mientras que en la Comisión de Gobierno interior de la cámara Baja se revisa el de fortalecimiento regional, “pero ambos avanzan en sentidos no necesariamente coherentes entre sí , e incluso hay aspectos en que se contraponen”

Además, también está en discusión un tercer proyecto en su primer trámite, que aborda la participación de los Cores en la decisión y asignación del gasto fiscal regional.

ELECCIÓN POPULAR Y EMPODERAMIENTO CIUDADANO

El legislador tildó como “un mal chiste” elegir popularmente al intendente si a éste se le pondrá una autoridad paralela al lado con las mismas o más atribuciones, tal como está contenido en el proyecto que actualmente se analiza en el Senado.

“El intendente por votación popular es una aspiración que venimos sosteniendo hace años, simbólica, pero poco o nada de sentido tendrá si es que el Ejecutivo insiste en ponerle un gobernador o administrador regional que suplantará sus competencias”, subrayó.

Berger indicó que desde la coalición apoyarán la elección popular, pero no aceptarán que “ésta sea minimizada, sin presupuesto, sin atribuciones, sin competencias y más encima con esta otra autoridad paralela, centralista que se quiere pasar bajo cuerdas, porque eso es desvestir un santo para tratar de vestir otro”.

“las regiones han esperado ya harto tiempo, han pasado demasiadas reflexiones y comisiones, y lo que queremos ver en adelante son cosas concretas. Descentralización sí, pero de verdad; real traspaso de competencias, autonomía para la toma de decisiones, tributación diferenciada en regiones, pero no este tipo de malos chistes”.

Respecto al tercer proyecto, que restringe las facultades de los CORES para resolver respecto al gasto presupuestario, Berger coincidió con el órgano regional en que “es una medida del Ejecutivo que apunta en el sentido opuesto a los esfuerzos de descentralización. A nosotros nos gustaría que ojalá la mayor parte de los recursos sean resueltos no sólo por el Core, sino también con participación vinculante de los municipios”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel