Tras la aprobación en el Senado de la idea de legislar el proyecto de reforma laboral, el diputado RN Bernardo Berger esgrimió una dura crítica a la iniciativa del Ejecutivo, señalando que es “un mal proyecto que lo que menos hace es proteger las relaciones laborales”.
“Todos queremos un mejor trato en las relaciones laborales, pero hay formas y formas de llegar a ello. Pero la del ejecutivoes una sentencia de muerte al crecimiento y que llega en el momento menos oportuno para la ya castigada economía del país", detallando que con una propuesta así el ejecutivo lo que hace es forzar el conflicto y no propiciar los acercamientos al interior de las entidades productivas.
Para Berger, el proyecto ha carecido de reflexión, como ha sido la tónica en las últimas enmiendas “que en vez de mejorar las relaciones entre en empresas y trabajadores, lo que puede terminar haciendo es ponerle una lápida al grueso de los emprendimientos en Chile”.
Berger mantuvo la esperanza de que en el trámite de septiembre el gobierno le haga las indicaciones correspondientes al proyecto, porque si continúa adelante tal cual está, con propuestas como la sindicalización forzada o la prohibición de reemplazo durante huelgas, el panorama se vería desalentador para el desarrollo nacional.
“El proyecto tiene varios problemas de origen. Se basa en supuestos errados como que el no reemplazo en periodo de huelga, así como la sindicalización forzosa, van a resolver los bajos sueldos y garantizar estabilidad para los trabajadores. Pero trabajadores sin empresas donde trabajar, la verdad es que no va a conducir a ninguna parte”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel