Política
Por Prensa Los Ríos , 18 de agosto de 2015

Alianza se “cuadrará” con elección de intendentes, pero rechazará figura de gobernador regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Diputado Berger advirtió contradicciones en propuestas regionalistas del Ejecutivo:

Martes 18 agosto de 2015--------. La figura del intendente elegido por voto popular  es “un chiste” si el gobierno insiste en ponerle otra autoridad paralela, sentenció el diputado Bernardo Berger (RN).

“Hay dos proyectos avanzado en sentidos no necesariamente coherentes entre sí en el Congreso. Está el de  fortalecimiento de la descentralización en la cámara baja, y el de la elección de intendentes en el Senado, pero ambos tienen aspectos que incluso se podrían contraponer a la hora de llevarlo a la práctica”, aseveró Berger.

Uno de los aspectos que preocupa es precisamente la falta de consistencia de la nueva figura de intendente elegido por votación popular. “Esta es una aspiración que venimos sosteniendo hace años, pero poco o nada de sentido tendrá si es que el Ejecutivo insiste en ponerle un gobernador regional al lado que le suplantará las competencias”, subrayó.

Berger insistió que desde la coalición apoyarán la elección popular, pero no aceptarán que “ésta sea minimizada, sin presupuesto, sin atribuciones, sin competencias y más encima con esta otra autoridad paralela, centralista que se quiere pasar bajo cuerdas, porque eso es desvestir un santo para tratar de vestir otro”.

Agregó el parlamentario y miembro de la bancada regionalista que “las regiones han esperado ya harto tiempo, han pasado demasiadas reflexiones y comisiones, y lo que queremos ver en adelante son cosas concretas. Descentralización sí, pero de verdad; real traspaso de competencias, autonomía para la toma de decisiones, tributación diferenciada en regiones, pero no este tipo de malos chistes”.

Berger finalmente lamentó que todo el trabajo que se hizo a través de la comisión presidencial de descentralización no se haya visto reflejado en los dos proyectos actualmente en discusión, y argumentó que “queda la sensación que estas comisiones las convoca el Ejecutivo como una suerte de aspirina para calmar los ánimos, pero al final del día lo que quiere es mantener el estatus quo”.

El apoyo a la elección popular de intendente junto al rechazo de la figura del gobernador designado fue una de las conclusiones de la primera sesión de la comisión parlamentaria de descentralización de la Alianza, que integran RN, la UDI, el PRI y Evópoli.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel