Dolida y triste dijo sentirse la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, luego de que la tarde del martes se diera a conocer la decisión de instalar el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Ríos, en la ciudad de La Unión.
Reyes señaló que el CFT era el trampolín para el desarrollo de Los Lagos o Paillaco y una oportunidad para que los jóvenes y trabajadores de zonas extremas como Futrono y Panguipulli, pudieran educarse con menores gastos de traslado, evitando así el desembolso que significa residir en otra comuna.
“Sólo primaron los intereses personales del Diputado Enrique Jaramillo. Fue una burla pedir a las comunas que postularan, cuando esto ya estaba negociado políticamente por él hace mucho tiempo. Pensamos que primaría la sensatez de levantar un centro de formación con un verdadero carácter regional, pero su egoísmo pudo más y no le importaron sus electores de Futrono, Paillaco, Los Lagos y Panguipulli. Todos fueron sacrificados por dejar el CFT en La Unión, en el extremo de la Región, incluso fortaleciendo la oferta educacional de Osorno”, expresó la jefa comunal.
INFORME UACh
Ramona Reyes dijo sentirse muy triste porque la Universidad Austral de Chile se prestó para hacer un informe técnico a la medida de la ciudad de La Unión, donde se replica el modelo de mercado de concentrar a la población y el desarrollo en las ciudades grandes.
“Quiero ser muy clara. El supuesto consenso de la comisión estuvo basado en un informe elaborado para justificar el acuerdo político adoptado hace meses donde La Unión sería la sede. Todos nos decían lo mismo, pero pensamos que sería respetado el interés regional”, manifestó la alcaldesa.
Reyes aclaró que “esto no significa que esté en contra de la gente de La Unión, pero ésta era la oportunidad para que el Estado pudiera decidir a favor de las comunas pequeñas e históricamente postergadas, a favor de la equidad”.
REGIÓN MODELO
La primera autoridad señaló que el CFT en Paillaco o en Los Lagos, era la instancia propicia para que el Intendente Egon Montecinos -quien además se declara pichirropullano- demostrara que la Región Modelo puede crecer equitativa y descentralizadamente. “¿Al dejar el CFT a 30 minutos de Osorno, pensaron qué pasaría con los jóvenes de Lanco, San José y Máfil?”, se pregunta la alcaldesa.
Ramona Reyes lamentó el nulo apoyo político del Senador Alfonso De Urresti y que tampoco se respetara el asociativismo entre Paillaco, Futrono y Los Lagos, comunas que no tenían duda de que el CFT Estatal debía ubicarse en el centro de la Región. "Agradezco a los alcaldes Sarita Jaramillo y Simón Mansilla, y a todos los paillaquinos por la férrea unidad demostrada durante estas semanas, como también, a los valdivianos sensatos que no dudaban que el CFT debía quedar en nuestra comuna”, expresó.
SEDE DEL CFT
Sobre el acuerdo de la comisión público privada de solicitar una sede para Paillaco, la alcaldesa expresó su incredulidad: "sólo se trata de una declaración de intenciones para aplacar las críticas, pero en lo concreto no existe nada”.
La autoridad paillaquina anunció que se concentrará en avanzar en los proyectos pendientes de Paillaco y que iniciará un proceso de reflexión sobre su futuro político.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
7653