Los funcionarios municipales de Futrono acordaron paralizar sus actividades el lunes, mientras que Lago Ranco, Valdivia y Panguipulli se sumarán el martes, en reclamo por el incumplimento de la agenda salarial pactada con el gobierno el 2011 y que cuyos acuerdos supusieron el fin de la paralización nacional que se prolongó por 33 días el año pasado.
La información fue confirmada por Dionisio Pitripán, presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios Municipales Región de Los Ríos.
El dirigente señaló que la paralización busca que el Gobierno se comprometa con el protocolo de acuerdo suscrito tras los 33 días de huelga del año pasado. "Para nosotros no es argumento que haya sido el gobierno de Piñera quien firmó, sino que los funcionarios municipales depusieron el paro luego del compromiso suscrito con el Estado Chileno", dijo el dirigente.
LUNES Y MARTES
La paralización comienza este lunes a primera hora en Futrono y continúa mañana con la adhesión de los trabajadores municipales de Lago Ranco, Panguipulli y Valdivia.
En tanto el mismo martes, se plegarán las federaciones de la Araucanía y Malleco, además de otras comunas a lo largo del país en apoyo a la agenda salarial.
El movimiento involucrará a la totalidad de los servicios municipales (excepto salud), por lo que no habrá atención de público ni recolección de basura.
Pitripán llamó a los vecinos a no concurrir a las oficinas municipales hasta el miércoles, pues la paralización no tiene un carácter indefinido. Además aclaró que el paro no es contra la alcaldesa o los alcaldes, "sino contra el Gobierno que no ha dado una solución a nuestros problemas".
El dirigente - en su calidad de presidente regional - se encuentra en Santiago participando en reuniones del consejo nacional de Asemuch.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel