Más tranquilos, pero aún alertas, se mostraron las autoridades y dirigentes de Paillaco que este lunes participaron en la mesa de trabajo sobre la construcción de doble vía en los accesos norte y sur de Valdivia.
La reunión fue presidida por el intendente Egon Montecinos y contó con la presencia de los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), encabezados por el Seremi Jorge Alvial. Desde Paillaco asistieron el alcalde (s) Hernán Low, el vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Alejandro Robles y la presidenta la Unión Comunal Urbana de Junta de Vecinos, María Burgos.
Hernán Low destacó que en la oportunidad se aclararon los orígenes de la necesidad de una doble vía, la que el año pasado fue prometida sin concesión; sin embargo, las nuevas autoridades descubrieron que nunca se presentó un proyecto al MOP.
“Me quedo tranquilo porque el intendente dejó claro que no hay nada definido y le pidió al director de concesiones del MOP que se considere el pliego con más de 33 mil firmas de la ciudadanía –y las que están siendo recolectadas– que exigen doble vía, pero sin peaje”, señaló Alejandro Robles.
PROPUESTA CONCESIONADA
En la reunión además se dio a conocer una propuesta privada que incluiría el pago de peaje; sin embargo, las autoridades dijeron que se trata de una alternativa y que no hay decisiones tomadas.
“Me quedó la impresión –como ya es costumbre- que la decisión será tomada en Santiago y que ésta se inclina a un peaje, pero la ciudadanía está muy empoderada y varios dirigentes anunciaron manifestaciones, por lo que será muy importante la participación de las autoridades locales”, expresó el vicepresidente del COSOC de Paillaco.
El alcalde (s) añadió que la ejecución de la futura doble vía demorará algunos años, por lo que se le solicitó al gobierno y a Vialidad que tomen medidas preventivas orientadas a mejorar la seguridad vial en la conexión Paillaco-Valdivia.
Robles lamentó la baja presencia de autoridades regionales y locales y los invitó a unirse en los próximos encuentros. “Hacemos un llamado a nuestros parlamentarios, alcaldesa, concejales que hasta hoy los hemos visto un poco tímidos, que muestren una postura clara y definida respecto a su negativa al peaje”, manifestó.
RECOLECCIÓN DE FIRMAS
Finalmente, Alejandro Robles realizó una invitación a los habitantes de Paillaco a acercarse a sus Juntas de Vecinos para firmar en contra del peaje, porque asegura que afectará no sólo la economía de los paillaquinos que viajan a Valdivia, sino que la de toda la región.
También existe la opción de firmar online AQUÍ.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel