Emergencias
Por Osvaldo Soto , 9 de agosto de 2018

Realizan taller de historia local para elegir nombre del jardín infantil de Santa Rosa en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Actividad se enmarcó en lo que será el futuro proceso de consulta ciudadana de la JUNJI Los Ríos: “Ponle Nombre a Tu Jardín”, que se realizará el 30 de agosto, día de la fiesta patronal de la localidad: Santa Rosa de Lima

Recopilar testimonios de adultos mayores, padres, apoderados y vecinos/as del sector rural de Santa Rosa, comuna de Paillaco, fue el objetivo de un taller de historia local organizado por el equipo educativo de la sala cuna y jardín infantil, que comenzó a funcionar en dicha localidad, en marzo del presente año.

La actividad se enmarcó en lo que será el futuro proceso de consulta ciudadana de la JUNJI Los Ríos: “Ponle Nombre a Tu Jardín”, que se realizará el 30 de agosto, día de la fiesta patronal de la localidad: Santa Rosa de Lima, con el objetivo que sea la comunidad la que escoja el nombre que mejor represente al establecimiento, a partir de criterios de pertinencia local y cultural.

La directora del recinto educativo, Romina Soto, explicó que “en torno a un desayuno, los participantes compartieron narraciones que nos permitieron conocer el origen del nombre de la localidad, la vivencia de procesos históricos para el país como la reforma agraria, siendo personajes activos que han ido forjando la identidad local. Asimismo, los participantes intercambiaron historias que evocaron recuerdos de años anteriores cuando compartieron juegos, travesuras, o jornadas de trabajo; incluso sobre las dificultades que cada década impone a la ruralidad, especialmente  a la actividad económica del campo como es la agricultura y crianza de animales”.

Asimismo, Soto explicó que “el jardín infantil ha construido su proyecto educativo bajo un sello de ruralidad, territorialidad, y socio productivo, para lo cual es fundamental el trabajo con la comunidad, por eso era tan necesario este taller para rescatar y valorar las historias de vida de los habitantes de este sector rural que, desde el pasado y presente, son protagonistas en la construcción de la identidad local dejando un legado a las nuevas generaciones, en la que niños y niñas pasan a ser co constructores de cultura”.

El director regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, dijo que “a través de la Unidad de Atención y Participación Ciudadana de la JUNJI Los Ríos, se entregan orientaciones a los equipos educativos para que con actividades como éstas, fomenten la integración y participación activa de las familias y la comunidad, con el proyecto educativo del establecimiento. Así también, se aplica la ley 20.500 de participación ciudadana que busca el compromiso y trabajo colectivo en el desarrollo integral de nuestra infancia”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel