Con la participación de educadoras, profesoras y miembros de la comunidad se dio el vamos a las jornadas de capacitación de mediadoras de la lectura.
La iniciativa se desarrolla en el marco de la ejecución del proyecto “El Llolly: una biblioteca comunitaria”, iniciativa de la Junta de Vecinos de El LLolly de la comuna de Paillaco, financiada por el Fondo del Libro y la Lectura 2023, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este espacio de formación tiene como objetivo incorporar la lectura como una herramienta transversal, generando un espacio que permita la reflexión sobre la literatura y el cruce con las demás artes y áreas del conocimiento, además de realizar la revisión de distintas experiencias de mediación y actividades donde los participantes puedan adquirir recursos para incorporar la lectura como un elemento fundamental en sus quehaceres profesionales, tanto en espacios convencionales como no convencionales.
En total serán cuatro instancias de capacitación intensivas que se desarrollarán en el centro comunitario Casona El Llolly, donde se instalará un punto de préstamo de libros y se desarrollarán también intervenciones literarias abiertas a la comunidad.
La escuela de mediadores está a cargo del colectivo Letras Vivas conformado por las profesionales Diana Rivas, profesora de lengua y literatura, Magíster en psicología educacional y Annouk Gondré, profesora de artes visuales, ambas con formación en el área de fomento lector.
En relación al inicio de las actividades, Rivas indicó que la idea de este ciclo es enfocarse en hacer un cruce entre la literatura y el arte “para romper prejuicios sobre lo qué es el libro ilustrado y presentarlo como una estrategia de fomento lector, que acerque a la gente no solo a la literatura sino también al arte como medio de expresión, por ello estamos muy contentas de participar de esta iniciativa”.
El coordinador del proyecto, Ricardo Núñez, explicó que esta iniciativa “El Llolly: una biblioteca comunitaria” posee un énfasis especial en los niños y jóvenes de la comuna, pero también en la comunidad en general por ello realizó un llamado a todos los vecinos de la localidad de El Llolly interesados en participar de la escuela de mediadores que se sumen a las próximas jornadas que se realizarán entre agosto y septiembre, para ello deben comunicarse con la Junta de vecinos del sector.
Esta iniciativa de fomento lector se realiza en el marco del Plan Regional de la Lectura Región de Los Ríos 2021-2026, instrumento vigente que busca orientar las acciones y los programas dirigidos a promover actividades vinculadas al Libro y la Lectura.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
163422