Un total de ocho capítulos dedicados a difundir la creación musical de la región de Los Ríos, fue el propósito de la temporada 2021 del proyecto Sonido Nacional, iniciativa financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La propuesta fue realizar un ciclo de programas de radio durante dos meses, oportunidad en que se contó con la presencia de mujeres y hombres que se dedican a la producción musical con contenido, que además recogen historias humanas y con significado.
Entre los cantautores y bandas que estuvieron presentes en esta temporada fueron: Nes Tejeda, Vafe Jhous, Betto Paillán, el dúo Esenciales, la agrupación Filarmónikos, la banda Palo Gordo y el grupo Monvel, para finalizar con el cantautor valdiviano Fredy Góngora.
Este nuevo ciclo estuvo bajo la conducción del músico Milton Bitelbick, quien cerrará esta temporada con el octavo programa que se emitirá este viernes 19 de noviembre a las 21:00 horas en radio UACh, que transmite a través de su frecuencia 90.1 FM en Valdivia y también por el fanpage @sonidonacional. Este 2021 el programa también será retransmitido por Radio FM Pulso de Lanco y Mi Radio de Paillaco.
Difusión de la música chilena
Desde que en el año 2012 Sonido Nacional apostó por un formato inédito en la región de Los Ríos, al programar en una radio local el 50% sólo con música chilena; a partir de ello se fue generando una sinergia importante con los músicos y creadores que vieron en esta iniciativa una oportunidad para dar a conocer masivamente su música.
En las últimas versiones, el proyecto migró hacia la generación de un programa radial especializado en música chilena, donde se busca generar un espacio de conversación con cada uno de los intérpretes de los distintos géneros musicales, con el fin de conocer su inspiración, su historia y sus proyecciones.
El coordinador del proyecto, Ricardo Núñez, señaló que “esta nueva temporada fue adaptada a las restricciones propias de la pandemia, esperamos que por medio de estos programas haber contribuido a dar a conocer de los músicos regionales, ofreciendo una ventana de difusión a través de un programa de radio y redes sociales durante un periodo de dos meses, ayudando así a la promoción de la creación musical con sello regional”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel