Columna de opinión del director regional de Serviu Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda.
"Son 50 años. Son dos generaciones de testimonios, vivencias, miradas, dolores, miedos e interpretaciones. Son 50 años del golpe militar que dio pie a una de las dictaduras más brutales de América Latina.
Son 50 años que chilenos y chilenas vienen debatiendo sobre qué fue lo que originó este quiebre institucional o por qué se llegó a esto. Mas allá de la vereda en la que a usted le tocó estar o luego la que le tocó vivir, hay mínimos comunes que se debieran interpretar, como que nunca más se debe renunciar al diálogo a los acuerdos o a los consensos que pudieran poner en riesgo la democracia y toda su institucionalidad.
No soy dueño de una verdad única, sólo tenía un año de vida en el año 1973, pero desde el lugar donde mi familia se ubicó, desde el lugar que nos desarrollamos laboral y socialmente, somos testigos del miedo, la cesantía, el desapego, la tortura por pensar distinto y el horror de ver que amigos y conocidos murieron por defender un ideal de sociedad que ellos creían correcto. ¿Es que acaso pensar políticamente de una manera distinta te hace ser enemigo en una patria que nos pertenece a todos y todas?
Ha sido eterno el reconstruirse como país. Eterno el buscar justicia para otorgar perdón; eterno acercar posiciones para coincidir en que se debe condenar la violación sistemática de los Derechos Humanos; eterno buscar a quienes no están; eterno el hacer entender que la democracia se debe cuidar siempre.
Es mi deber ético, como padre de Agustina, Baltazar y Colomba, educarlos y formarlos para que desde la posición ideológica que tengan, partan de la premisa que nunca más un golpe de estado, nunca más atropello de los Derechos Humanos, nunca más renunciar al diálogo y nunca más olvidar lo vivido para no repetir y caminar firmes y seguros en el futuro. Esto no es sólo responsabilidad del Estado, sino de cada uno de nosotros cada día y en cada momento. Para que nadie pierda la memoria, debemos ser parte de esa historia".
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
164808