Rodrigo Sepúlveda Espinoza,
Director Regional Serviu Región de Los Ríos
Sin duda que el Programa de Emergencia Habitacional, PEH, propuesto por el Presidente Gabriel Boric e implementado por el MINVU a través de su Ministro Carlos Montes y Subsecretaria Gabriela Elgueta, ha sido fundamental para que el estado en su conjunto pueda hacerse cargo de un tema que hoy es una crisis a todas luces: el déficit de viviendas.
Nuestra meta en la Región de Los Ríos es dejar 5.612 unidades habitacionales a marzo del 2026 y donde hoy ya tenemos un positivo avance de un 33%. Aún entendiendo que con aquello abordaremos sólo un tercio de lo que la región necesita, sin duda será un aporte a la angustia que viven miles de familias. Pero ésta no es una región más, tiene complejidades que otras no tienen. Escasez de suelo, alto precio y mala calidad del mismo, poca oferta de entidades patrocinantes y empresas constructoras, musculatura técnica y administrativa débil, pero por sobre todo, aspectos ambientales y patrimoniales relevantes que requieren mayores recursos, mayor especificidad técnica y mayor complejidad en la presentación de los proyectos a evaluar, lo que genera un retraso de los mismos que en muchas ocasiones es complejo de comprender por las personas y que generan frustración y molestia, al no entender la tardanza en la ejecución de los proyectos que por cierto son reales y críticos.
Requerimos un Estado que se modernice, que acorte los tiempos de resolución, que disponga de criterios técnicos y sociales distintos a otras regiones, para que los proyectos fluyan, resguardando todo lo que la normativa establece. Pero también debemos entender que no se puede someter una emergencia y crisis habitacional a tiempos eternos que no ayudan a lo más importante, que es disponer de una solución habitacional para miles de personas que mueren esperando y otros que con angustia pagan su arriendo con mucha dificultad cada mes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel