En medio de la temporada estival, avanza la cuenta regresiva para el cambio de mando y la instalación del gobierno de Gabriel Boric (CS), tanto a nivel central como también regional. Una tarea tremendamente importante y que por hoy
mantiene expectante a la opinión pública y partidarios del futuro gobierno, quienes esperan pronto conocer los nombres de quienes lideraran ministerios, delegaciones regionales (ex intendencias), delegaciones provinciales, entre otros cargos de confianza que deben ser nombrados por el presidente más joven de la historia del país.
Durante la campaña, Gabriel es claro al señalar que espera “ser un presidente que cuando termine su mandato, tenga menos poder que cuando empezó”, un presidente que, durante su ejercicio, permita distribuir y transformar las dinámicas del poder que tradicionalmente se han concentrado en la figura del presidente de la república. En buen chileno, cuestionar la lógica del “patrón de fundo” de la política y distribuir el poder de decisión tanto a la ciudadanía como a los demás niveles de la administración del estado.
Irina Karamanos, al ser consultada por el cargo de “primera dama” y su rol en el futuro gobierno, lo resume en una frase muy significativa: “repensar los cargos de poder”.
Sin duda un gran desafío, no solo para nuestro ya declarado Presidente Electo, sino que también para quienes serán nombrados por Boric para ocupar importantes cargos durante el gobierno de Apruebo Dignidad, que en la práctica
deberán hacer carne esta “nueva forma de hacer política” para distribuir y transformar las dinámicas del poder en todos sus espacios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel