Diario Sostenible
Por Osvaldo Soto , 15 de mayo de 2019

Cartera de Economía suma a la primera Asociación Gremial de Los Ríos creada en línea

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La Asociación Gremial de Jóvenes Agricultores y Emprendedores Rurales de la Región de Los Ríos es la primera en su región que accedió a la constitución online a través de la plataforma DAES Digital de la Subsecretaría de Economía y Empresas de menor Tamaño.

Este martes fue consolidada la primera Asociación Gremial (A.G.) de la región, segunda a nivel nacional, a través de la plataforma DAES Digital, la que busca que todos los trámites tanto de cooperativas, de asociaciones gremiales, como de asociaciones de consumidores sean realizados en línea.

La plataforma DAES Digital surge en el marco del proceso de Modernización del Ministerio de Economía, y este a su vez, del proceso de Modernización del Estado.

El principal objetivo de la plataforma es mejorar la atención a la ciudadanía, específicamente, a quienes son contra partes de la División Asociatividad de la Subsecretaría de Economía, como son los miembros y socios de cooperativas, asociaciones gremiales y asociaciones de consumidores.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, sostuvo que “la División de Asociatividad está cumpliendo con el mandato del Presidente Piñera en cuanto a la Agenda de Modernización del Estado y de entrega de un mejor servicio a la ciudadanía, a través de la implementación de la plataforma DAES Digital. Desde su puesta en marcha a fines de 2018, hemos bajado notoriamente los tiempos de ejecución de trámites que antes podían tomar meses, mejorando la experiencia de los usuarios, y acercando los trámites del Estado a la sociedad civil”.

La constitución de la Asociación Gremial se realizó con el apoyo de la Seremi de Economía de la región, Vianca Muñoz, quien recibió a los socios y los capacitó en materias de constitución y funcionamiento.

“Quisiera destacar la importancia que tiene que la primera Asociación Gremial de la Región de Los Ríos en constituirse mediante la plataforma DAES Digital esté conformada por jóvenes agricultores de las distintas comunas, quienes son un reflejo de los procesos de modernización y digitalización en los distintos sectores de la economía”, sostuvo la Seremi, Vianca Muñoz.

Asimismo, la autoridad aseguró que está trabajando para apoyar a los gremios y cooperativas regionales con el fin de que mejoren sus procesos de gestión interna, siendo un ejemplo de ello la primera Mesa Regional de Cooperativas, constituida en abril de este año.

La Asociación Gremial de Jóvenes Agricultores y Emprendedores Rurales de la Región de Los Ríos busca promover el desarrollo de la agricultura multi rubro, el turismo rural, pesca artesanal, productos procesados de la agricultura familiar campesina y silvicultura. Asimismo, tiene como objetivo promover la permanencia de jóvenes en el sector rural y evitar su migración a los centros urbanos por falta de oportunidades.

La A.G. reúne a 29 jóvenes provenientes de distintas comunas de Los Ríos, entre los que se encuentran 19 mujeres y 10 hombres. Todos los socios son agricultores y trabajan en diversos rubros, como producción frutícola, turismo rural, ganadería, entre otros.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel