Diario Sostenible
Por Eva Rocha , 13 de septiembre de 2017

PDI llama a denunciar usurpación de aguas y extracción de áridos ilegales en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En la región ya hay 10 órdenes de investigar estas problemáticas

Casos transversales y con diversos delitos asociados es lo que generan las investigaciones policiales por usurpación de aguas y extracción de áridos a lo largo y ancho del territorio nacional, casos que la PDI está viendo de manera esporádica en Los Ríos, pero no por ello menos preocupante.

El trabajo policial ha sido variado y dichas causas pueden ser investigadas desde aristas económicas -por el no pago de impuestos de las cooperativas, emprendimientos o empresas que extraen áridos trabajando de manera ilegal- hasta medioambientales, al poner en riesgo incluso obras públicas o la propiedad civil. Lo anterior debido a los cambios en los cauces de los ríos los que ponen en peligro las estructuras o población aguas abajo. En dichas investigaciones, la PDI trabaja de manera conjunta con otras entidades como municipios, Dirección General de Aguas y el SII, transformándolas en tareas intersectoriales de gran interés.

Si bien los permisos de extracción de áridos dependen de cada municipio, las normativas incluso llegan a prohibir que las empresas puedan extraer material en zonas cercanas a puentes por lo que continuamente el Ministerio de Obras Públicas debe estar reparando dichas zonas para no poner en riesgo dichas estructuras.

“Muchas veces las extracciones de áridos generan cambios de cauces que quizás en el instante no se notan, pero cuando hay crecidas por lluvias potentes las consecuencias pueden ser importantes” señala la comisario Carolina Herrera, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI en Valdivia.

“Por otra parte la usurpación ilegal de aguas desde diversos tipos de afluentes, provoca un detrimento en los agricultores o habitantes de las zonas, ya sea de tipo económico o en la calidad de vida de las personas al restarles la posibilidad de uso de tan vital elemento” agregó la oficial.

El análisis y trabajo que realiza la PDI en esta materia ha permitido determinar que este tipo de delitos se extiende por todo el territorio nacional y por ello es tan importante de investigar, “acá hay una serie de delitos asociados y por ello invitamos a la ciudadanía a denunciar estos hechos en las Bidema o en la unidad más cercana. Hace unos días la ministra de Bienes Nacionales definió este tema como un verdadero “dolor de cabeza” para su cartera y nosotros estamos investigando los hechos para determinar las responsabilidades a lo largo del país” finalizó la comisario Herrera.

Vale destacar que entre el 2016 y lo que va corrido del 2017, en todo el país hay 119 órdenes de investigar e instrucciones particulares, relacionadas a extracción de áridos o usurpación de aguas investigadas solamente por las Bidema, investigaciones que en Los Ríos llegan a los 10 casos por esta misma problemática.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel