Diario Sostenible
Por jaime rozas , 6 de agosto de 2015

Guardadores de Paillaco y Futrono intercambiaron semillas y saberes en Trafkintu en Lumaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Asistentes aprovecharon de conocer trabajo que se realiza en la Escuela Agroecológica del sector

Una amplia variedad de semillas nativas y criollas, fueron intercambiadas en el Trafkintu organizado por el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Paillaco. La actividad se realizó la mañana del miércoles en la Escuela Agroecológica de Lumaco y reunió principalmente a guardadores de semillas de Paillaco y Futrono.

El evento comenzó con una presentación respecto a soberanía alimentaria, a cargo de María Luisa Pichicona, encargada de la Oficina de la Mujer y presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales e Indígenas de Paillaco (PAIMURI) y contó con presentaciones artísticas de Javier Milanca, poeta, músico y coordinador intercultural del DAEM, y de la orquesta de la Escuela Olegario Morales Oliva. La actividad contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes y del concejal José Aravena.

“Me parece una de las actividades más relevantes para nuestros campesinos, campesinas y también para nuestras comunidades mapuche, porque además de intercambiar semillas, les permite transferir conocimientos sobre la historia de la semilla y su siembra”, expresó la jefa comunal.

La guardadora de semillas e integrante del Comité Orgánico de Huichahue, Mireya Zúñiga, comentó que ésta es la segunda vez que participa en un Trafkintu y que le sorprendió la variedad de semillas e historias asociadas a ellas. Por su parte, Miguel Fernández, de la comunidad Caunahue, señaló que para él se trató de una experiencia nueva y destacó el respaldo de las alcaldesas de Paillaco y Futrono, permitiendo que los campesinos se reúnan, compartan y mantengan las tradiciones.

ESCUELA AGROECOLÓGICA

Ramona Reyes felicitó a los funcionarios del Departamento de Desarrollo Rural por el trabajo realizado y les solicitó que continúen ofreciendo instancias que promuevan el intercambio de conocimientos.

“La Escuela Agroecológica de Lumaco es el espacio que hemos destinado para fortalecer la agricultura familiar. Invito a todos nuestros campesinos y campesinas a acercarse y aprender aquí sobre nuevas formas de construcción de invernaderos, de regadíos y otras intervenciones en las que se encuentra trabajando nuestro equipo”, manifestó la alcaldesa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel