Inundaciones en Errazuriz con Koening cerca de Picarte, y en Alberto Blest Gana con Circunvalación Sur, son algunos de los escenarios que por un nuevo año se repiten en Valdivia ante la caída de las primeras lluvias que anteceden la temporada invernal.
En redes sociales se multiplicaron las críticas este martes por el mal funcionamiento de los sistemas de evacuación de aguas lluvias.
Pese a las emergencias que se produjeron en 2023 y las promesas de corrección e inversiones desde diversas reparticiones públicas que les siguieron entonces, lo concreto es que a un año el escenario parece ser exactamente el mismo.
El último reporte de emergencias de Senapred indicó que los puntos de mayor anegamiento fueron precisamente la Población Norte Grande, Circunvalación y Errazuriz con Koening, en Valdivia.
En este ultimo lugar como se recordará, el año pasado el agua alcanzó tales niveles que sobrepasó viviendas y locales comerciales e inhabilitó el tráfico vehicular. Además, la calle permanece cerrada al tránsito pues desde mediados de 2023 hay un colector de aguas lluvias con daño, y compromete una importante del pavimento que ya muestra un socavón de consideración.
Personal municipal debió extraer con moto bombas el agua acumulada en ese sector hasta altas horas para reducir el peligro de inundación.
Además, se registraron anegamientos en la comuna de Los Lagos.
También hubo caída de árboles en la ruta CH-203 km 12 de Lanco; en camino a Curiñanco, en el sector denominado La Chabelita, otro árbol cayó sobre el tendido eléctrico de la ruta T-340 y dejó sin energía la zona.
Con relación al sistema frontal, el pronóstico indica que éste se prolongará hasta las 3 de esta madrugada.
Al cierre de esta nota, la Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico se encontraba aún vigente para toda la región.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel