“Se logró la reparación del celular, la información extraída ya la tenemos y en ello se está trabajando por parte de la policía”, informó la noche de este martes la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien destacó que fueron positivas las gestiones desarrolladas en Estados Unidos, y luego en Londres, las que permitieron reparar y rescatar el contenido del equipo móvil de Claudia Agüero, quien este 2 de diciembre cumple un año desaparecida.
Claudia, de 34 años, fue vista por última vez el 2 de diciembre de 2019, alrededor de las 8 horas, en un paradero cerca de su domicilio en el sector de Lagunitas, en la comuna de Puerto Montt, donde tomaría un bus para ir a su trabajo.
Ese día cobraría su sueldo de noviembre, pero los dueños de la casa en la que se desempeñaba como asesora del hogar, en la capital regional, señalaron que no llegó a trabajar.
Dos días después de su desaparición, familiares encontraron una chaqueta y el celular de Claudia destrozado, en una cuesta del sector Valle Volcanes, a 200 metros de su lugar de trabajo.
Al respecto, la fiscal regional también dio a conocer que “desde el 18 de noviembre de este año, se ha decretado el secreto de la investigación”, lo que dijo tiene como fin de asegurar el éxito de las diligencias investigativas, por lo que añadió que “sólo puedo limitarme a señalar que existen diligencias pendientes, periciales y policiales, tanto en el país como en el extranjero, todas amparadas bajo el secreto de la investigación”.
Junto con manifestar que confían en que “todas estas diligencias los llevarán a esclarecer qué sucedió con Claudia Agüero y si hay terceros vinculados con su desaparición”, recordó que a través de las diversas líneas investigativas que se ha ido desarrollando, han existido diversos imputados durante la investigación.
Asimismo, la fiscal Wittwer recalcó que la familia de Claudia Agüero “ha estado permanentemente informada sobre el trabajo investigativo, en lo que hasta ahora se puede decir”, a la vez que llamó a la comunidad a “no especular, no emitir juicios livianos que puedan confundir a la familia, a amigos y dificultar la investigación”. E insistió que “ante cualquier antecedente o información que se tenga, deben entregarla a la Fiscalía o a la Policía de Investigaciones (PDI)”.
DILIGENCIAS
Carmen Gloria Wittwer comentó que, tras un año de la desaparición de Claudia Agüero, “la Fiscalía junto a la Policía de Investigaciones no hemos cesado en su búsqueda y en el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon su desaparición”.
En este contexto, la persecutora manifestó su pleno respaldo a la fiscal Nathalie Yonsson y a la Policía de Investigaciones que, “a través de su equipo con dedicación exclusiva, desde el día 2 de diciembre del año 2019 han realizado innumerables diligencias, tanto investigativas como de búsqueda”.
La Fiscal Regional de Los Lagos comentó que la fiscal de Puerto Montt y la PDI han desarrollado un trabajo profesional con entrevistas a más de 500 personas, numerosas pericias, trabajo que dijo ha sido realizado a nivel nacional con apoyo de unidades como la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana (Briup), la PDI Metropolitana Sur, equipos especiales de búsqueda, brigadas caninas, unidades de análisis de Santiago, laboratorios de Concepción y Santiago.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel