De acuerdo al director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés, esta iniciativa es abierta a toda la comunidad nacional interesada en identificar a este huemul macho nacido en medio silvestre (de una pareja nacida y desarrollada en un ambiente controlado).
La presencia de esta nueva cría, afirmó Cortés, es un hecho inédito en Chile en términos de conservación de la fauna nativa, pues esta especie se encuentra en peligro de extinción debido la caza ilegal, el ataque de perros asilvestrados y el contagio de enfermedades de animales domésticos.
“Estamos muy contentos de compartir con la comunidad esta idea de ponerle nombre a este huemul de manera colaborativa y así llamar la atención del país sobre una especie que necesita de protección para de evitar su extinción y restaurar su ecosistema”, dijo Cortés.
Agregó que dicho huemul, que este mes cumplió un año de vida, ya mostró sus primeras astas y tiene las características necesarias para vivir en forma autovalente, pues se ve saludable y ha recorrido distintos ambientes dentro de la Reserva Biológica, entre altos andinos, riparianos (a orillas de río) y bosques siempre verdes.
Según indicó Cortés, la participación en esta actividad de ponerle nombre al nuevo huemul puede realizarse de forma muy sencilla a través del sitio oficial de Fundación Huilo Huilo, www.fundacionhuilohuilo.org, hasta el próximo martes 24 de noviembre.
Vale destacar que los huemules presentes al interior de Huilo Huilo, nacen y se desarrollan primero en un ambiente controlado, protegidos dentro de un gran cerco en la Reserva, y luego, ya adultos, se reintroducen a un ambiente de libertad para generar repoblamiento, como la presencia de esta nueva cría.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel