El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a María Vanessa Donoso Bahamondes a la pena efectiva de 9 años de presidio, como autora del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado entre el 31 de diciembre de 2017 y 1 de enero de 2018, en la comuna de Paillaco.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a una hora indeterminada entre la noche del 31 de diciembre de 2017 y las 23.50 horas del 1 de enero de 2018, en el interior de la casa habitación de la víctima, Florencio Ignacio Aguilar Aguilar, de 76 años de edad, fue agredido físicamente por Donoso Bahamondes, quien era conocida de la víctima y había concurrido al inmueble para prestar, como en ocasiones anteriores, servicios sexuales a cambio de dinero.
Pero en esta oportunidad, se produjo un altercado por el pago, por lo que la condenada agredió a la víctima, causándole múltiples lesiones con elementos contusos y corto punzantes en diversas partes del cuerpo, las que le causaron la muerte. Donoso Bahamondes se retiró del inmueble con $20.000 que pertenecían a la víctima.
Además de la pena, el tribunal aplicó a Donoso Bahamondes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel