El Juzgado de Letras y Garantía de Paillaco condenó a la presidenta de una unidad vecinal a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, obligándola también a abandonar su cargo, tras declararla culpable de agredir al subcomisario de Paillaco, capitán Jorge Cárcamo.
Se trata de Miriam Marisol Ojeda Segovia, presidenta de la Junta de Vecinos 18 de Octubre, quien insultó y agredió al uniformado el pasado 17 de mayo cuando éste llegó hasta el vecindario de la dirigenta tras un llamado por la inundación de una calle.
El fallo y sentencia se conocieron a principios del mes de diciembre, y en estos días se declaró a firme y luego que la defensa de la mujer no presentara un recurso de apelación.
El Tribunal comprobó la existencia del delito por maltrato de obra de carabineros de servicio, condenando adicionalmente a Ojeda a dejar su cargo de dirigenta mientras dure la pena de 61 días de reclusión y al pago de 1 utm mensual por “faltar el respeto a funcionario revestido de autoridad pública”.
Sobre las lesiones que la mujer atribuyó al carabinero, se pudo determinar que eran antiguas y no relacionadas a la supuesta agresión que ella aseguró haber sufrido de parte del oficial. Se trataba, en la práctica, a una irritación de la piel producida por una enfermedad.
La sentencia ya está oficializada y fue comunicada a la Contraloría Regional, Gerdarmería - que seguramente conmutará la reclusión por un régimen de firmas - y también se instruyó incorporar la condena en los antecedentes personales de la mujer.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel