Como cada año en el mes de marzo se deben renovar los permisos de circulación, seguro obligatorio y en algunos casos también la revisión técnica de vehículos particulares y comerciales, por tal motivo y ante la proliferación y aumento sustantivo del sistema de renovación mediante sitios computacionales de cada una de las municipalidades del país, y los propios creados por las empresas comercializadoras de Soap, el laboratorio de Documentología Forense de la sección de Criminalística de Carabineros Valdivia entregó algunas recomendaciones a fin de evitar fraudes cibernéticos.
En este plan de acercamiento y colaboración con la comunidad el sargento 2° y perito documental, Carlos Tejeda Sobarzo, explicó que “en estas fechas se han detectado inescrupulosos que se aprovechan y comienzan a introducir en el mercado papeles falsos, engañando así a los ciudadanos que en su mayoría dejan este tipo de trámites para finales de mes viendo reducida su capacidad de análisis y reacción percatándose recién cuando son fiscalizados por Carabineros, que son portadores de elementos falsos, viéndose involucrados en procesos judiciales molestos y que por cierto vendrán en su directo desmedro más allá de lo que significa una multa económica y verse inserto en una investigación de tipo penal”, señaló.
En este sentido informó que se debe tener especial precaución con permiso de circulación, pues este tiene su propio formato en cada municipio y son impresos a través de sistemas industrializados como el Off Set, por lo que su definición será siempre alta y nítida, a diferencia de los permisos falsos que son poco nítidos y con colores difusos.
Además, dijo que en los bordes de los documentos originales se ve el prepicado bien definido y remarcado, mientras que en los falsos los cortes son muy mal definidos.
“El sello en el anverso del permiso también es importante, ya que en el original éste se realiza con un timbre en forma directa sobre el papel. El falso, sin embargo, en vez de presentar un sello estampado cuenta con una imagen impresa.
TRÁMITE POR INTERNET
En el caso de los permisos obtenidos en internet, el sargento Tejeda explicó que éstos cuentan con código QR y números de verificación o validación que permiten conocer si el documento es auténtico y que dicho programa se puede descargar gratuitamente desde play store en dispositivos telefónicos o Tablet.
“Lo mismo ocurren en el caso de los seguros obligatorios que son emitidos por empresas particulares, pero que cada una de estas posee tips y sistemas de seguridad fáciles de corroborar, con tan solo ingresar a cada entidad emisora, podrá comprobar autenticidad del documento adquirido ingresando número de serios, o como se mencionó en los propios códigos QR.
Lo relativo a los certificados de revisión técnica emitidos por las diferentes plantas de revisión técnica de la región, estos de igual forma poseen sistemas de seguridad predeterminados, como lo son ausencia de blanqueante óptico en su cuerpo (papel), presencia de fibrillas luminiscentes rojas y violetas, sellos de agua, impresión en sistema offset, lo que obviamente no se encuentra inserto en elementos falsos que, además de poseer estos últimos elementos burdos y sistemas de impresión de inyección de tinta, son fáciles de captar a la vista por presentar deficiencias en su inserción de datos.
Finalmente, recomendó ingresar sólo a páginas oficiales para realizar este trámite, evitando así ser víctimas de engaños, y una vez que los conductores cuenten con su permiso renovado, portar siempre una copia impresa.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel