Una disminución del 1 por ciento registró el total de delitos ocurridos en la Región de Los Ríos entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, en comparación con igual periodo de 2014, de acuerdo con los datos de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic), informaron el intendente Egon Montecinos y el general de la Décimo Cuarta Zona Policial, Pedro Larrondo.
Las autoridades detallaron que los delitos violentos en región disminuyeron un 8 por ciento respecto del año pasado, destacando la baja del 23 por ciento en los robos con violencia y de 13 por ciento en el delito de lesiones. En el caso de los robos con intimidación, los casos aumentaron en 38 por ciento, pasando de 74 en 2014 a 102 en 2015.
Respecto de los delitos contra la propiedad, los casos crecieron en 2 por ciento, declararon las autoridades.
El total de delitos registrados por la plataforma de Carabineros en la región alcanzó a 4 mil 263 en el periodo enero-mayo de 2015, mientras que en las mismas fechas de 2014 sumaron 4 mil 309.
“Si bien existe incremento en casos puntuales, los datos de Carabineros muestran que la ocurrencia de delitos en la región ha disminuido en términos generales”, dijo el intendente Egon Montecinos.
“La seguridad pública es una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet y como tal, se ha dispuesto del aumento de dotación policial en los últimos años en la región, así como de los recursos para mejorar las condiciones de trabajo y el equipamiento de las policías. Un ejemplo de ello es la reciente aprobación de los recursos para el nuevo cuartel de la PDI en Valdivia”, agregó la autoridad regional.
Al respecto el jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Pedro Larrondo Borsotto, indicó “el seguimiento de la actividad delictual y la adopción de medidas oportunas, es parte de la implementación del Pacic, que nos permite orientar y focalizar los servicios con mayores certezas en pos de mejores resultados. Gracias a esto, podemos saber que durante el primer semestre de este año disminuyeron los delitos violentos en un 8%”.
No obstante, el General Larrondo acotó que “en el mes de abril pasado, el robo con intimidación sufrió un aumento del 30% y conforme a los programas de trabajo realizados por Carabineros, en la actualidad este delito manifiesta una tendencia a la baja. Dentro de éstos, es importante que la ciudadanía sepa que la Institución acoge denuncias a personas que manifiestan haber sido víctimas de estos casos para hacer válidos seguros que les permiten las recuperación de especies tales como notebook y celulares, ignorando que esto también es un delito denominado ‘falsedad ideológica’ contemplado en el código penal”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel