Molestia generalizada en redes sociales a raíz de las últimas pitanzas realizadas a Bomberos de Lago Ranco, quienes durante la última semana debieron acudir a dos falsos llamados de incendio en el sector de Ilihue Bajo.
Diario Lago Ranco recogió los testimonios de los usuarios y entidades perjudicadas directamente en estas situaciones y conversamos en exclusiva con la superintendente del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, Verónica Carrillo y también con el teniente de Carabineros, Otniel Monsalve, para conocer sus impresiones y procedimientos respectivos para esta seguidilla de pitanzas.
Al respecto se refirió el teniente Monsalve, quien señaló que esta es una realidad preocupante a todas luces, ya que “más del 90% de las llamadas que ingresan cada día son falsas, esto es preocupante porque va en perjuicio de la gente que realmente necesita de la ayuda de Bomberos o Carabineros”.
En este último llamado, la persona se identificó con un nombre falso y a nombre de una empresa conocida, aseguró que un galpón se estaba quemando y estaba en riesgo una vivienda colindante. Agregó especificaciones de cómo acceder al lugar y dio características que hacen suponer que es del sector o conoce la zona.
La superintendente de Bomberos Verónica Carrillo, lamenta lo sucedido pues “no sólo se genera un gasto innecesario de material y recursos, acá puede haber un doble accidente. Por un lado los voluntarios se arriesgan a protagonizar un accidente y en caso de un incendio real, no contaríamos con móviles suficientes por lo que el tiempo de respuesta sería mayor”, puntualizó Carrillo.
ACCIONES LEGALES
También indicó que como institución están evaluando implementar un sistema que les permita identificar las llamadas entrantes, así como también se estudia presentar acciones legales en contra de la o las personas que resulten responsables.
En esa línea, el teniente mencionó que oficiarán a la Fiscalía lo sucedido en este último llamado para establecer la responsabilidad de quien juega con instrumentos que son de exclusiva ayuda ciudadana.
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