Una estafa telefónica por 200 mil pesos, afectó a un pequeño comerciante que dispone del servicio de Caja Vecina en su local en Futrono.
El caso fue relatado a DiarioFutrono.cl por un familiar de la víctima, quien pidió mantener su anonimato para no entorpecer la investigación en curso.
Todo partió el miércoles 14 de enero, cuando la trabajadora del local recibió, a las 14 horas, una llamada de un (supuesto) ejecutivo del área de Cajas Vecinas del BancoEstado, señalando que los sistemas indicaban que la caja operaba con problemas y que incluso había reclamos. El ardid estaba bien armado porque el supuesto representante se identificó con el mismo nombre del ejecutivo verdadero, con el cual frecuentamente interactuaba el comerciante.
"La persona al otro lado del teléfono conocía todo el manejo de la Caja, usaba el lenguaje típico de las gestiones de esta índole, además de identificarse con un nombre que ya conocíamos", explica nuestro entrevistado.
DOS INTENTOS
Hubo un primer llamado teléfonico que no consiguió su objetivo, porque la persona que respondió dijo que el dueño del local llegaría una hora más tarde.
Y exactamente una hora después, a las 15.00 en punto, se produce el segundo llamado con el cual se comenzó a consumar la estafa.
Este vez con el dueño del local al otro lado de la línea, el falso ejecutivo solicitó realizar un primer depósito de prueba por 20 mil pesos, a la cuenta de María Pacheco Campos. El individuo dijo que el procedimiento era para verificar el funcionamiento y no contento con eso, dio el golpe final, a los pocos minutos, al pedir un segundo depósito por 200 mil pesos.
Esta última transferencia fue a nombre de la cuenta rut perteneciente a Nicole Sandoval Muñoz.
DE LA DUDA A LA DECEPCIÓN
Minutos más tarde vinieron las dudas del comerciante y para despejarlas, llamó al banco y comprobó que habían sido víctimas de una estafa.
A pesar de la denuncia, sólo pudieron detener el depósito de los 20 mil pesos. El más grande, por 200 mil, fue girado por la propietaria de la cuenta desde un cajero del centro de Santiago.
El familiar del afectado explica que quisieron dar a conocer su caso, para que la gente se cuide de estos llamados, verifique, desconfíe, antes de depositar o transferir algún dinero.
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