Un accidente poco habitual en la comuna de Paillaco ocurrió a las 00:45 horas de esta madrugada, cuando un convoy que viajaba desde Frutillar hasta Coronel, descarriló a un costado del camino viejo a Reumén (Ruta T-639), a la altura del kilómetro 872.
Los antecedentes preliminares señalarían que el accidente se produjo por una fatiga de material y posterior activación del freno de emergencia, provocando el volcamiento hacia el costado derecho de las dos locomotoras y la posterior fuga de combustible de uno de los estanques.
De los dos maquinistas que se encontraban en el convoy, sólo uno presentó lesiones de carácter leve.
EMERGENCIA
El Capitán de la Subcomisaría de Servicio de La Unión y Paillaco, Claudio Mendiboure, explicó que el accidente se produjo a las 00:45 horas, pero el aviso de la emergencia sólo se dio a las 4:15 horas, porque no se tenía información del lugar exacto donde ocurrió, por lo que tres unidades de Carabineros recorrieron la vía, encontrando los trenes en la comuna de Paillaco.
El encargado de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Paillaco, Walter Wenig, señaló que al llegar al lugar no se sabía qué tipo de sustancias podía contener el convoy y al no contar con una unidad especializada de materiales peligrosos, solicitaron apoyo a la Unidad HAZMAT de la Sexta Compañía de Bomberos de Valdivia.
Más tarde, personal de ferrocarriles les informó que los vagones se encontraban vacíos y que sólo había una fuga de combustible. De acuerdo a la información entregada por Wenig, los estanques tenían capacidad para 7000 litros de diesel, pero sólo se abrían derramado 560.
La investigación del accidente quedará a cargo de Ferrocarriles del Estado. Esta noche llegarán dos grúas a levantar las máquinas y repararlas en el mismo lugar. Así, la vía ferroviaria estaría expedita en uno o dos días más.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel