Educación

Finalizó en Paillaco proyecto que promueve participación ciudadana de las infancias

Por Osvaldo Soto / 3 de noviembre de 2024 | 21:44
Iniciativa se desarrolló en jardín infantil y sala cuna JUNJI “Raíces de mi Pueblo" de Paillaco.
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La sala cuna y jardín infantil “Raíces de mi pueblo” de Paillaco, finalizó con éxito el proyecto “Yo juego y participo en las raíces de mi pueblo”, adjudicado por el Centro de Familias a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, bajo el alero del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El cierre del proyecto se celebró con una ceremonia festiva amenizada por la Banda “La Nueva Rock” de la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén, que reunió a la comunidad educativa en un ambiente de alegría. Durante más de dos meses, esta iniciativa logró su objetivo principal: fomentar la participación ciudadana efectiva en la primera infancia a través del juego libre en el jardín y en la comunidad.

Con un enfoque centrado en los derechos de la niñez, el proyecto subrayó la importancia del juego como un derecho esencial, del que derivan otros derechos fundamentales como la participación, el descanso, el ocio, a la expresión y a la educación.

El Seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Guerra, quien estuvo presente en la ceremonia de cierre, comentó que “este año nuestro Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público contó con apoyo de la Subsecretaría de la Niñez con financiamiento para proyectos que promuevan la participación de niñas y niños y adolescentes de manera activa, y este proyecto en particular del jardín infantil “Raíces de mi pueblo” postulado por su centro de familias, es muy importante porque involucra a las niñas y niños desde la primera infancia, como protagonistas, como participantes, como sujetos de elección y de autonomía. Es así como se va construyendo la participación de la primera infancia”.  

Por su parte, la subdirectora de calidad educativa de la Junji Los Ríos, Patricia González,  expresó que “como institución valoramos este tipo de iniciativas donde la niñez es la protagonista y se reconoce como sujeto de derechos, esto indudablemente es la base de la educación parvularia que entregamos. Por otro lado, nos resulta muy satisfactorio visibilizar el trabajo colaborativo que está desarrollando el equipo educativo del jardín infantil con la familia, vínculo que como JUNJI promovemos y es fundamental para el proceso educativo de nuestras niñas y niños”.

Sobre la postulación al fondo concursable liderada por el centro de familias, el apoderado del nivel medio menor, Rubén Núñez,  señaló que “ha sido un proceso de varios años, este es el segundo FFOIP que nos adjudicamos y también nos hemos adjudicado fondos de protección ambiental y ha sido bien gratificante, porque de alguna forma hemos logrado unir fuerzas entre las familias y las trabajadoras del jardín y el resultado beneficia cien por ciento a las niñas y niños”.

Materialización del proyecto

La iniciativa que reconoce a las niñas y niños como ciudadanas y ciudadanos permitió la creación de espacios de aprendizaje que fomentan el juego libre y su participación activa en este proceso. Además, incluye diversas acciones que sitúan a las infancias en el centro del quehacer parvulario.

Uno de los logros más relevantes la formación de una comisión asesora integrada por las párvulas y párvulos, quienes, a través de un proceso participativo, seleccionaron el material educativo y definieron los espacios del jardín infantil donde se instalarán. Asimismo, se realizaron capacitaciones al equipo educativo y a las familias sobre la metodología del juego libre, así como un taller sobre participación ciudadana en la niñez, en colaboración con la Oficina Local de la Niñez de Paillaco.

Otro hito destacado fue el seminario “Juego libre y participación ciudadana en la primera infancia”, donde se presentó un libro elaborado en el marco del proyecto. El texto documenta la importancia del juego libre en la primera infancia, retratando la cotidianidad de las niñeces en el jardín infantil y su relación con la participación ciudadana.

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