Educación

"Bordados que trinan", una experiencia de inclusión, lectura y multisensorialidad

Por Pablo Santiesteban / 23 de noviembre de 2024 | 14:00
El proyecto fue posible gracia a las arpilleristas de Angachilla, los libros de Felipe Munita, el aporte de la académica Marian Lutzky y composiciones del Conservatorio de Música de la UACh. Crédito: cedidas.
Conoce este proyecto que impulsa la lectura entre personas ciegas y videntes.
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Una experiencia emotiva y que deja enseñanzas es la puesta en marcha del proyecto "Bordados que Trinan" que busca promover la lectura entre personas ciegas, de baja visión y videntes mediante una experiencia multisensorial que combina poesía, música y arpilleras bordadas en braille.

La experiencia es financiada por el proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Conocimiento + Género de la Universidad Austral de Chile y es coordinada por Mónica Munizaga, académica del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

Las integrantes de la Agrupación de las Arpilleristas de Angachilla son quienes han dado vida a este trabajo inspirándose en la obra poética de los libros “Trinares” de Felipe Munita y “Vuelos y trinos”  de Paulina Jara, ambos autores chilenos de la literatura infantil y juvenil. 

El colectivo trabajó en la creación de arpilleras, aportando su talento y conocimiento del sistema braille. En este ámbito, también cobra relevancia la participación de la escritora y académica Marian Lutzky en la interpretación literaria de los poemas que se escogieron.

“Queremos propiciar una experiencia sensorial que sensibilice sobre el mundo de las personas ciegas y ofrecerles la oportunidad de interactuar con la lectura y el arte. En nuestra cultura, que es muy visual, a menudo asociamos la palabra escrita con la visualidad. Con este proyecto, ampliamos la manera de entender la lectura, explorando diferentes perspectivas y sensaciones”, explica Mónica Munizaga.

Para el desarrollo de esta iniciativa, se contó con la asesoría de Belén Casanova, ex estudiante ciega de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UACh, quien revisó la escritura de las arpilleras y las texturas de los bordados figurativos que acompañan los poemas de aves nativas. 

También se colaboró con el Centro de Humedales Río Cruces, a través de su coordinadora de educación ambiental, Patricia Moller, para identificar y aprender acerca de las aves que fueron bordadas en las arpilleras.

Las arpilleristas recibieron capacitación en braille a cargo de Luisa Poblete, del Programa UACh Inclusiva, y Cristina Martínez, de la Escuela Ann Sullivan de Valdivia, logrando así crear un total de 32 arpilleras donde 16 son versos escogidos de los poemas y 16 de las imágenes de las aves asociadas a los textos.

Las creadoras de las arpilleras fueron Nancy Arnés, Eva Sobino, Marisol Herrera, María Provoste, Suri Guzmán, Ximena Lagos, Ruth Henríquez, Margarita Ñancupil, Laura Silva, Texia Inostroza, Claudia Cerda, Vanesa Romero y Mónica Munizaga.

Un aspecto destacado del proyecto es la música, compuesta por la flautista Florángel Mesko, quien creó piezas inspiradas en los poemas que acompañan las arpilleras.

Estas composiciones han sido grabadas en los estudios de la Radio y el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile por los destacados músicos y compositores Coke Vio y Francisco Ríos, quienes tienen una amplia trayectoria en teatro y cine. Las grabaciones estarán disponibles para su descarga próximamente, lo que permitirá que la experiencia sea aún más inmersiva y accesible.

Itinerancia

Actualmente, las integrantes del proyecto han visitado diversas instituciones, incluyendo a estudiantes de 5° básico del Colegio Teniente Merino, adultos en la Biblioteca Municipal en colaboración con la Organización de Ciegos del Sur, y próximamente de niños de 2° básico de la Escuela El Bosque.

Estas visitas son sólo una parte del impacto que busca generar el proyecto. Al llevar las arpilleras y la música en vivo a las comunidades, "Bordados que trinan" se presenta como un valioso aporte para la inclusión y el acceso a la cultura, creando un espacio donde todos pueden participar y disfrutar de la experiencia artística.

Munizaga añade que existen muy pocos recursos para fomentar la lectura en personas ciegas. 

"Si realmente queremos democratizar la lectura, debemos enfocarnos en la inclusión y en facilitar el acceso a estas experiencias lectoras. Con este proyecto, buscamos que todos se involucren en esta instancia, escuchando la música, disfrutando de los versos y sintiendo con las manos lo que está bordado en braille, así como las representaciones de las aves que ilustran cada verso”, expresó.

Esta iniciativa también forma parte de un proyecto paralelo, financiado por una subvención municipal de la Municipalidad de Valdivia, titulado “Para leer el mundo: lectura multisensorial e inclusión”. Este último consiste en la capacitación sobre cómo mediar la lectura para personas con discapacidad visual, ampliando así el alcance y el impacto del proyecto.

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