Una enriquecedora experiencia vivió un grupo de estudiantes del Cuarto Medio del Instituto Italia de Valdivia que fue parte de un juicio simulado.
Se trató de una de las fases del proceso de acercamiento que ha tenido el tribunal con el establecimiento educacional, donde alumnos del área de Participación y Argumentación en Democracia participaron y conocieron de cerca con la labor de los encargados de hacer justicia.
Alejandra Toledo, docente de Lenguaje del Instituto Italia Valdivia, contó que esta actividad les permitió mantener el vínculo con los organismos más cercanos al instituto, lo que les permitió un importante aprendizaje.
“Las tutorías con magistrados, fiscales, defensores, han sido muy importantes porque ha desarrollado no sólo competencias en nuestros estudiantes, sino que ha vuelto mucho más cercano las instituciones públicas a lo educativo”, indica a Diario de Valdivia.cl.
La participación de los estudiantes en este juicio simulado fue una más de las actividades llevadas a cabo por los alumnos durante el año y se suman a conversatorios, debates, hasta campañas electorales dentro del establecimiento.
“Esta fue la actividad cúlmine de la asignatura en donde se ha puesto en juego todo lo que ha sido proceso de investigación, de preparación y sobre todo lo que tiene que ver con habilidades sociales”, agrega la docente.
En tanto, Germán Olmedo Donoso, juez del Tribunal Oral y Lo Penal de Valdivia valoró el interés de los estudiantes por participar y destacó que esta experiencia les permitirá enroquecer sus proyecciones, para luego poder buscar sus inquietudes en cuanto a sus estudios.
“Esta experiencia va a repercutir enormemente en su futuro y en sus opciones profesionales. Destaco el trabajo de la profesora y el acercamiento con estas instituciones, en este caso con el Poder Judicial, con Defensoría, Ministerio Público. Es un gran privilegio y creo que a los alumnos les va a generar insospechadas consecuencias positivas”, asevera.
De una opinión similar fue el fiscal adjunto, Alex Montesinos Cárdenas, quien sostiene que el contacto con los establecimientos educacionales es importante, pues permite a los estudiantes crecer en cuanto a su educación cívica, y sus derechos y deberes.
“Vimos cómo participaron todos muy apasionadamente en esta actividad de juicio oral simulado donde tuvimos estudiantes que aprendieron en la práctica y muy de cerca cuál es el trabajo del Ministerio Público, de los fiscales, las defensas y el Tribunal”, señala.
Montesinos valoró la participación e interés de los jóvenes por conocer más de la labor de las diversas partes que intervienen en un juicio.
“Los estudiantes hicieron muchas preguntas sobre cómo desarrollar su tarea. Logramos observar que la hicieron con mucha pasión y poniendo atención a detalles técnicos que a veces superan el conocimiento medio de un estudiante”, añade.
Muy feliz con esta experiencia se mostró la alumna Génesis Díaz, del Cuarto Medio A del Instituto Italia. Ella presentó el caso de un homicidio frustrado realizado por la acusación de abuso sexual.
“Desde mi perspectiva fue increíble. Fue una muy buena experiencia ya que me quiero dedicar a la carrera de Derecho. Quiero estudiar y también ojalá en algún momento ser jueza. Entonces realmente fue una jornada muy provechosa y muy beneficiosa para todas las personas que estamos interesadas en este ramo”, declara.
Dijo que para llegar a esta instancia como estudiantes debieron pasar por muchas pruebas. “Trabajamos arduamente durante semanas tanto en estudio, como en realizar pruebas, en testigos, entre otras cosas”.
En el siguiente video puedes ver parte del juicio simulado:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel