La mañana de este lunes 26 de agosto, la comunidad educativa del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach comenzó una nueva jornada de movilizaciones en las afueras del colegio valdiviano.
Las movilizaciones se originaron tras la resolución de Contraloría sobre el cese en la la entrega del Bono de Reconocimiento Profesional (BRP) a una decena de profesores, a lo que se suma la devolución de dineros que tendrán que hacer dichos involucrados de manera retroactiva, con montos que fluctúan entre los 5 y los 15 millones de pesos por cada docente.
El Centro General de Padres entregó un comunicado de prensa en donde señalan que han tenido una serie de inconvenientes que han sido notificados pero no han recibido soluciones por parte del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM).
“Desde hace tiempo, hemos experimentado una serie de inconvenientes y falta de respuestas efectivas a nuestras solicitudes, que en muchas ocasiones han quedado sin ejecución (durmiendo) en los departamentos del DAEM”, expresaron.
En respuesta a la situación originada en el Colegio de Música, la jefa de DAEM, Sandra Ascencio, destacó que es una problemática que viene desde la administración anterior.
“Aclarar que es una situación que se arrastra desde el año 2020. Esto fue originado en la anterior administración del Departamento de Educación y desde que asumimos la administración hemos estado abiertos siempre al diálogo con todos los miembros de la comunidad de la Escuela Juan Sebastián Bach”, comentó Ascencio.
Además, agregó que el Departamento de Educación está en búsqueda de acciones que protejan la labor de las y los docentes afectados, poniendo a disposición equipos de ayuda.
“Entendemos la preocupación que genera y hemos estado buscando todas las acciones posibles para resguardar el trabajo de las y los profesores que se encuentran en esta situación, además de poner a disposición al equipo jurídico y administrativo del DAEM para revisar cada caso en particular”, explicó la jefa del DAEM.
La presidenta del Centro General de Estudiantes del Colegio J. S. Bach, Josefa Mardones, en conversación con Diario de Valdivia, comenta que continúa la paralización iniciada el pasado lunes 26 de agosto desde sexto a cuarto medio.
La movilización se ha llevado a cabo junto al apoyo del Centro General de Padres y Apoderados del colegio, quienes han manifestado su molestia y preocupación con la continuidad de los ensayos musicales y el pronto traspaso del DAEM al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
“Nuestra incertidumbre se agrava con el próximo traspaso al SLEP. Nos preocupa profundamente que, si el DAEM, en todos estos años no ha logrado comprender las particularidades y necesidades específicas de un colegio con un enfoque artístico como el nuestro, el futuro bajo la gestión del SLEP pueda traer aún más abandono y desatención”, expresaron desde el Centro General de Padres y Apoderados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
194936