Entre 200 y 300 podrían ser desvinculados de la Universidad Austral de Chile (UACh), para lograr el cumplimiento del plan de recuperación aprobado por la Superintendencia de Educación Superior (SES) y así enfrentar las problemáticas económicas que enfrenta, la cual ascendería al $91.868 millones de pesos.
La UACH cuenta con un total de 3.700 funcionarios, de los cuales 1.200 son profesores y posee una matricula de 17.300 estudiantes, y según su rector José Dörner, la superintendencia respectiva ha señalo que existe una "sobredotación" de profesores y no estarían cumpliendo con las horas académicas que debieran realizar.
En entrevista entregada a El Mercurio por el rector de esa casa de estudios, José Dörner, se señala el plan de reestructuración y reorganización de esta universidad, la cual contempla el retiro de funcionarios que se concretaría a lo largo del año, además de eliminación de unidades que en estos momentos no son eficientes, además una eventual fusión y cierre de carreras debido a la baja demanda.
Dörner señala que el plan de reestructuración y reorganización de esta universidad, la cual contempla el retiro de funcionarios que se concretaría a lo largo del año, además de eliminación de unidades que en estos momentos no son eficientes, además una eventual fusión y cierre de carreras debido a la baja demanda.
MOROSIDAD
Otros aspectos que contempla el plan es iniciar campañas para el pago de aranceles de ex alumnos que aún se mantienen en morosidad, así ir equilibrando las finanzas y la capacidad de gestión.
Hasta la fecha se postergó el bono anual extraordinario con el Sindicato Nacional de Trabajadores Nº 1, pero aún se debe llegar a acuerdo con el Sindicato de Docentes. Sin embargo, dice que es un tema central será racionalizar las plantas académicas y administrativas.
Solange Doussoulin, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores Nº 1, cree que "ahora que el plan está aprobado, es claro que las desvinculaciones van a ser inevitables. No tenemos muchas herramientas, las pocas que tenemos estamos
Sandor Mulsow, presidente del Sindicato de Docentes, dice que la aplicación de este plan los tiene "nerviosos, "queremos que la universidad no pierda la misión ni la visión con la cual se gestó, y eso significa mantener la calidad y es por esto que se deben ejecutar despidos, siempre y cuando sigan las reglas y estatutos de la universidad, estamos de acuerdo, pero no que se hagan de manera arbitraria".
Acerca de José Dörner en la academia y en la investigación
El Dr. José Dörner realizó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, se especializó en física de suelos en la Universidad de Cristian Albrechts de Kiel (Alemania), obteniendo el grado de Doctor de Ciencias Agrarias.
Inició su actividad profesional en el IIAS desarrollando investigación sobre los efectos del cambio de uso de suelo sobre procesos de transporte de agua y aire en el suelo. Desde entonces ha ejecutado varios proyectos en el área.
Hasta su nombramiento como rector desarrollaba docencia de pregrado y postgrado en el área de física de suelos y en proyectos de investigación.
Más información en https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/04/15/1127856/uaustral-devincular-300-profesores-recuperacion.html
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel