Pioneros, es un colegio único e innovador en Chile, que invita al concepto clásico de la educación a recorrer un camino nuevo e inspirado en un
sistema de enseñanza que desafía a los estudiantes a desarrollar habilidades para la vida desde muy temprana edad, en paralelo con el plan académico tradicional, desde la excelencia.
Este colegio, con ya un par de años de funcionamiento, tiene - por el momento - dos sedes: una en Chicureo, en la ciudad de Santiago y otra en Maitencillo, en la región de Valparaíso, con miras a llegar a otras regiones para propagar el “principio Pioneros” a lo largo de nuestro país.
En esta oportunidad, conversamos con su fundador José Miguel Ossa, quien posee una vasta experiencia en educación y gestión escolar, siendo Ingeniero Comercial UC de pregrado. Fue gerente de educación de la Municipalidad de Puente Alto; es fundador del Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto y tiene experiencia en banca de inversión, con un Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile.
¿Cuál es la motivación para fundar Pioneros?
“Cuando estudiaba en Harvard (2011), conocí al Profesor Richard Elmore, quien habló de un modelo educacional completamente nuevo para mí. Me fascinó el modelo y soñaba que mis hijos pudieran ir a un colegio así. Como en Chile no había un modelo educacional que fusionara la autonomía y contención del modelo Waldorf, con el bilingüismo y la excelencia académica de los colegios británicos, y la espiritualidad de los colegios religiosos, decidí visitar distintos países que tuvieran este modelo ya operando. Así, estuve en Canadá, en Holanda y en Dinamarca, empapándome de la metodología que ya se había implementado en estos países, desde la infraestructura, espacios comunes, tecnología, el rol del profesos – que acá llamamos tutor – hasta los modelos de evaluación y aprendizaje”.
¿En qué se basa el programa educacional de Pioneros?
"En Colegio Pioneros, nuestra visión educativa se centra en fomentar la autonomía y colaboración de los estudiantes, inspirándonos en prácticas pedagógicas innovadoras. Nos enfocamos en desarrollar un ambiente de aprendizaje adaptativo y personalizado, donde cada estudiante puede trazar su propio camino hacia el éxito académico y personal.
El programa educativo está sustentado en las ideas de Robert Kegan, y en los principios Pioneros de aprendizaje individual y organizacional, que montamos con un equipo interdisciplinario, con amplia experiencia en el área de educación".
¿Cuáles son los principales diferenciadores de Pioneros comparado con la educación tradicional chilena?
"La colaboración es una piedra angular en Pioneros. La ponemos en práctica a través de trabajos grupales y actividades interdisciplinarias. Por ejemplo, nuestros estudiantes participan en proyectos donde se combinan matemáticas, ciencias y arte para resolver problemas del mundo real. Así, no solo aprenden a trabajar juntos, sino que también ven el impacto práctico de lo que aprenden, desarrollando habilidades de comunicación y empatía esenciales.
En relación con los espacios, el modelo Pioneros no tiene una sala de clases por curso, sino espacios comunes cómodos y acogedores, donde los aprendices interactúan con pares de diferentes edades, en tareas comunes. Hacemos a los alumnos conscientes de su proceso de aprendizaje, los motivamos a través de darles el control de las actividades que quieren realizar, y los guiamos en las decisiones de estudio para cumplir con los objetivos Pioneros para su nivel.
Las rutas de aprendizaje en Pioneros son únicas para cada estudiante. Por ejemplo, en la asignatura de Ciencias, un aprendiz puede estar investigando sobre energías renovables mientras otro explora la biología marina. Cada ruta está diseñada para promover no solo el conocimiento académico, sino también la autonomía, permitiendo a los alumnos profundizar en sus áreas de interés y pasión".
Según esto, ¿cómo sería un día cotidiano de un alumno en Pioneros?
"En una jornada típica en Pioneros, nuestros estudiantes experimentan una educación dinámica y personalizada. Por la mañana, pueden estar en un seminario liderado por un especialista, sumergidos en una lección interactiva sobre ecología, donde cada aprendiz aporta desde su propia investigación. Por la tarde, en un ambiente de flex, verás a estudiantes trabajando individualmente o consultando con sus tutores sobre sus avances y desafíos, reflejando una auténtica autonomía en su proceso educativo.
Los aprendices tienen tareas y objetivos que cumplir en la semana, lo que en la educación tradicional sería “el horario”, con distintas asignaturas. Los alumnos deben lograr cierto % para dar por “aprobada” o “finalizada” esa tarea. Cada uno lo hace a su ritmo, apoyándose en el tutor y en otros compañeros. Esto implica un trabajo colaborativo y conjunto para lograr el objetivo. Habiendo “aprobado”, queda en libertad de asignar ese tiempo a alguna área de su interés, que puede ser arte, deportes, ciencia, lectura o cualquiera de las actividades de su propia curiosidad".
¿Cuáles son los valores que inculca Pioneros a sus alumnos aprendices?
"Pioneros tiene 3 valores que iluminan cada acción que se realiza. Éstos son: care, purpose y challenge. Se trabajan en inglés, porque Pioneros es un colegio bilingüe. Care es el principio más importante, que se refiere al propósito más grande de todo ser humano, que es amar. A partir de este valor se desprenden los otros dos, y nuestro modelo de aprendizaje adaptativo.
Purpose se refiere a que ayudamos al estudiante a encontrar el propósito en cada cosa que hace, el impacto de sus acciones y su vocación. Finalmente, Challenge se refiere a que los desafiamos para que desarrollen todo su potencial en la medida de su voluntad, en lo académico, artístico, espiritual y deportivo".
Desafíos
En esto de Challenge, José Miguel Ossa, ha debido enfrentar varios desafíos, desde que partió con este proyecto de innovación educacional, hace 3 años. Inversionistas tradicionales dudaban de un modelo así de disruptivo, en una sociedad tan conservadora como la chilena. De esa manera, recién en el 2018 consiguen el primer inversionista, el 2019 se compra el terreno en Chicureo y el 2020 ya llega un aporte de capital importante, consolidando este sueño en un proyecto.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos en este tiempo?
"Cuando llegas con una idea que desafía el status quo o lo conocido y tradicional, como es el formato educacional, te puedes encontrar con muchas paredes. Para lograr un “si”, tuvimos que escuchar muchos “no”. Hay veces que nos tocó rearmarnos, por lo que debes estar muy convencido de tu proyecto, para seguir adelante. Y a esto, que podríamos considerar normal, en un nuevo desafío, se nos sumó la pandemia, que a todos nos hizo la pista más compleja”.
Y cómo lograron sobrellevar todas estas dificultades, ¿cuáles son los principales avances de Pioneros en estos dos años de funcionamiento?
“Para sortear todos los desafíos, necesitas creer a fondo en tu proyecto y formar un gran equipo en el cual confías y te apoyas. Nosotros estamos seguros y comprometidos de que Pioneros viene a impactar positivamente la educación en Chile. Por esto, nunca bajamos los brazos. El 2021, en agosto, ya estábamos reclutando equipo – el cual ha sido un pilar fundamental en este desafío – y en diciembre de ese año empezamos la construcción provisoria en Chicureo, para abrir en marzo del 2022. Esperábamos partir con 100 niños y se matricularon 360. Para el 2024, ya tenemos 500 alumnos. Estos números, más la apertura en Maitencillo de nuestra segunda sede, hablan por sí solos de la aceptación que ha tenido el modelo Pioneros”.
¿Podríamos pensar en tener un Pioneros en nuestra zona en el mediano plazo?
“Lo estamos evaluando, no te niego que nos encantaría… pero no te voy a hacer un spoiler de esta película. Mejor los invitamos a ser protagonistas de ella, cuando tengamos el guión”.
Nos quedamos, entonces, con la expectativa de un colegio Pioneros Sur.
TESTIMONIOS
María, estudiante de 3º básico, nos cuenta: “En Pioneros, aprendí a valorar mi voz y la de mis compañeros. Trabajando juntos en proyectos fuera de la sala, me di cuenta que me encantan las ciencias naturales y voy aprendiendo cosas que me preparan para conversar con la gente grande, también."
Tomás, una alumno de 5º básico, comparte su experiencia: “En Pioneros aprendo a mi ritmo. Los tutores nos ayudan a conocer dónde queremos llegar. Recuerdo un proyecto sobre energías en que trabajé con algunos compañeros de diferentes cursos y fue increíble ver como pudimos armar un super buen proyecto."
Más información de Pioneros en
Página web: cpioneros.cl
Instagram: colegiopioneros
Linkedin: www.linkedin.com/company/cpioneros https://cpioneros.cl/colegio-chicureo/
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