Educación

USS y Educación potencian aprendizaje de las Ciencias con laboratorios virtuales

Por Natalie / 18 de enero de 2024 | 18:05
Dra. Angélica Guerrero, Directora de Carrera de Química y Farmacia USS Valdivia, guía a estudiantes en laboratorio virtual.
Proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio, desarrollado durante todo el año por la sede Valdivia buscó fomentar de una manera innovadora y atractiva el aprendizaje en el área de las ciencias.
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Tras identificar una gran brecha en los puntajes de Ciencias en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) entre los colegios municipales, subvencionados y particulares de la región, la USS sede Valdivia y la Seremi de Educación desarrollaron el proyecto Laboratorios virtuales como estrategia para el aprendizaje de las ciencias biológicas y químicas en la Región de Los Ríos, que lideró la carrera de Química y Farmacia de la casa de estudios.

Para ello, estudiantes de esa carrera, junto a equipos de Medicina y Psicología trabajaron interdisciplinarmente para generar los recursos educativos e implementar en diversos establecimientos de la región, laboratorios virtuales basados en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y aprendizaje colaborativo. 

En concreto, se diseñaron guías de laboratorio para que los estudiantes de primero y segundo medio aprendieran y/o reforzaran contenidos de biología y química, mediante la utilización de recursos virtuales interactivos. Este material fue presentado a profesores de las áreas de Biología y Química de diversos colegios de la región, quienes además de capacitarse en su implementación, contribuyeron con su retroalimentación. 

“En una prueba piloto realizada con estudiantes de segundo medio, los laboratorios virtuales tuvieron alta calificación en aspectos como la calidad de las guías, ambiente de aprendizaje motivador y logro del objetivo de aprendizaje propuesto. El 100% de los estudiantes que hicieron parte del pilotaje, recomendaron esta actividad a un amigo”, explicó la académica, Angélica Guerrero, directora de la carrera de Química y Farmacia en la USS Valdivia y líder de la iniciativa.

La académica explicó que a largo plazo se espera disminuir la brecha de los puntajes en Ciencias de los estudiantes de cuarto medio en las PAES de las próximas cohortes a partir del año 2025. “ En el corto plazo, se espera disminuir la brecha de aprendizaje de Biología y Química de los estudiantes de primero y segundo medio de los establecimientos municipales en la Región de Los Ríos. En definitiva, esperamos impactar en los jóvenes para que se genere mayor comprensión de las Ciencias y, por lo tanto, motivación para seguir aprendiendo y educándose en esta área”.


 

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