El lunes 10 de julio, la rectoría de la Universidad Austral de Chile presentó ante su directorio el Plan de Gestión y Control de Costos, en el marco de la crisis financiera y de restricción presupuestaria que atraviesa la casa de estudios.
La propuesta, cuyo contenido fue analizado en el Consejo Académico, se encuentra en proceso de revisión por parte de los directores, con una fase de enriquecimiento para lograr su aprobación formal en los próximos días.
“Tenemos la profunda convicción de que, con responsabilidad, profesionalismo y mirada estratégica y colectiva, superaremos esta situación y retomaremos con resiliencia la senda de progreso y desarrollo que ha caracterizado a la UACh”, sostuvo el rector de la UACh, Hans Richter al Diario Austral.
En la sesión del Consejo Académico del miércoles 12 de julio, se discutió en detalle el contenido de este plan y se acordó en forma unánime constituir cuatro comités: Académico, Administrativo, Financiero y Comunicaciones, para la implementación del plan para el período 2023-2027, presentado previamente a la Superintendencia de Educación Superior.
El rector de la universidad afirmó que el Plan considera una efectiva y drástica contención de costos con impacto inmediato, en todos los niveles y ámbitos del quehacer institucional, pero que a la vez formula estrategias para un aumento significativo de los ingresos en el corto y mediano plazo.
“Esta rectoría no asume ninguna responsabilidad por decisiones técnicamente cuestionables tomadas hace por lo menos seis años atrás y que nos tienen en la situación actual, recibimos la universidad en julio de 2021 con una pérdida financiera ineludible y con una marcada estrechez de caja”, señaló Richter.
Finalmente, la autoridad máxima de la UACh descartó que esté en riesgo la autonomía de la institución, cuyos estatutos establecen jurídicamente a la universidad como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, reconocida por el Estado y que goza de autonomía académica, administrativa y financiera.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel