El Colegio Los Conquistadores de Valdivia emitió este viernes 28 de julio una declaración en la que se refiere a la reciente denuncia de apoderados respecto a un caso de abuso sexual que habría ocurrido contra un menor en el baño del recinto.
“Efectivamente existió el relato de un estudiante de nuestro establecimiento al Equipo de Convivencia Escolar, en relación a que habría sido objeto de abuso sexual por parte de estudiantes de cursos superiores”, se lee en el documento.
Agrega que en este caso se aplicaron las acciones contempladas en el procedimiento institucional número 22: Protocolo de Actuación de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual Infantil.
“Luego, se le acompañó para que él tratara de identificar a los posibles agresores. Una vez que se pudo verificar el hecho, se procedió a informar a la madre del estudiante, quien manifestó su decisión de ser ella quien personalmente realizaría la denuncia correspondiente, por tratarse de un hecho de abuso sexual”, agrega.
“Paralelamente se citó a los apoderados de los posibles agresores y se les informó sobre la gravedad de la situación, enseguida se aplicó una medida de suspensión de clases, mientras se realice el proceso de investigación y para alejarlos del estudiante afectado”, declaran.
Informan además que este viernes la Dirección del colegio se reunió con apoderados y el Centro General de Padres de la institución para conversar sobre lo sucedido, aclarar dudas, generar acciones inmediatas y a mediano plazo.
Se acordó realizar este lunes 31 de julio una jornada de reflexión y autocuidado en todos los cursos durante los dos primeros periodos de clases, para luego realizar en el tercer periodo una síntesis de acuerdos a través de reunión con Centro General de Estudiantes y Directivas Subcentros. Además, se buscará reorganizar los servicios higiénicos por niveles y se llegó al acuerdo de tener una reunión de directivas de subcentros de padres con Centro General de Apoderados el martes 1 de agosto.
Los apoderados han reaccionado con indignación y así lo han manifestado a través de redes sociales, donde indican que el establecimiento “le ha bajado el perfil” al grave caso denunciado, que involucra a estudiantes de educación media y al pequeño que cursa la educación básica.
En el documento firmado por el director Norman Wilde, se señala que están dispuestos a investigar y ocuparse para que este tipo de situaciones no se produzca, que se respete la integridad física y emocional de víctima y victimarios.
“Bajo ningún caso, tratar de ocultar los hechos; eso sí, evitando la sobreexposición de los involucrados y someterlos al escarnio público, muchas veces sin conocer cabalmente los hechos ocurridos”, dicen.
“Tal como hemos mencionado internamente en otras ocasiones, reiteramos que ante cualquier situación o antecedente de conducta de vulnerabilidad hacia los estudiantes pueden dirigirse a los profesores jefes, Equipo de Convivencia Escolar, Inspectoría y Dirección, quienes siempre se encuentran disponibles para atender inquietudes”, declaran.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel