El Liceo Santa María la Blanca publicó un extenso comunicado explicando las acciones que tomarán luego de una publicitada riña al interior del recinto educacional.
Para poner en contexto, es necesario aclarar que la semana pasada, diversos medios de comunicación locales reportaron una pelea desarrollada al interior del liceo, la cual culminó con dos estudiantes detenidos; uno de 16 y un segundo de 18 años de edad.
Además de la gravedad que representan estos episodios en lo que se refiere a violencia escolar, lo más alarmante fue la información de que en dicha riña habría habido armas de fuego involucradas.
Ante estas publicaciones, el establecimiento educacional publicó un extenso comunicado este lunes, en el que contradicen esta versión, negando que haya habido armas de fuego en este conflicto.
Por lo pronto, el liceo confirmó la cancelación de matrícula de dos de los tres estudiantes (el tercero habría huído) que protagonizaron la pelea, “habiendo agotado todas las instancias de apoyo, orientación y todo el debido proceso que se exige para efectuar dicha medida”.
Ante la consulta hecha por Diario de Valdivia a DAEM sobre la posibilidad de que ambos estudiantes continúen sus estudios en otros establecimientos de la comuna, nos precisaron lo siguiente:
“Una vez cancelada la matrícula cualquier estudiante tiene la opción y facultad de optar a un establecimiento público, privado o particular subvencionado. Es responsabilidad del MINEDUC velar por la reubicación de la alumna o alumno afectado y adoptar las medidas de apoyo necesarias”, dijeron desde el organismo rector de la educación municipal.
“Como recomendación del mismo MINEDUC, es importante que la nueva institución educativa elegida cuente con profesionales que presten apoyo psicosocial y adopte las medidas para su adecuada inserción en su nueva comunidad escolar”, agregaron desde DAEM.
El comunicado completo los puedes leer a continuación:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel