Pedro Leiva, presidente del Centro General de Padres y Apoderados del ITP Llifén, manifestó la molestia que hoy existe entre los apoderados de dicho establecimiento de la comuna de Futrono, ante la falta de financiamiento para transporte de escolares, en especial de sectores rurales.
El dirigente comentó a Diario Futrono que en diciembre del 2022 el Centro de Padres envió una carta al Concejo Municipal, indicando su preocupación por este problema para el presente año.
“Enviamos una carta el año pasado el Concejo Municipal y nunca llegó respuesta”, declara. “Ya se sabía que este año el municipio no estaba en condiciones de solventar el gasto de traslado, por eso había que tratar de gestionar por otras vías”, explica.
“Hasta el día de hoy no hay respuesta”, insiste Leiva, señalando responsabilidades al interior del Concejo Municipal y falta de gestión municipal.
Este martes 7 de marzo el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, junto a los concejales de la Comisión de Educación, Fernando Flández y Camilo Céspedes, ingresaron un oficio en la Seremi de Educación en Los Ríos.
En el documento, dirigido al seremi Juan Pablo Gerter, el alcalde “expuso, nuevamente, al Ministerio de Educación su preocupación y la de las comunidades educativas ante la disminución del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP)”, señaló el municipio a través de sus redes sociales.
“Lo que para este 2023 ha imposibilitado el financiamiento del transporte escolar comunal en diferentes zonas de la ciudad como se dio durante el 2022, generando importantes complicaciones a escolares y sus familias”, agregaron.
En la misma jornada, el seremi de Educación Los Ríos, indicó a Diario Futrono que lamenta la situación que viven las familias de sectores rurales de la comuna de Futrono que hoy no cuentan con transporte escolar.
“Nos ponemos a disposición para colaborar con la Municipalidad, y así ayudarles a identificar, como otros municipios lo han podido hacer, a mantener el servicio para las familias de sus escuelas”, dio el seremi Juan Pablo Gerter.
Se indicó que, como Ministerio de Educación, reconocen las complicaciones que ha generado la disminución del FAEP y por ello se trabajó para lograr un aumento del 33% de este fondo para el 2023.
“Sabemos que el municipio ingresó un oficio este martes, el que aún no hemos podido revisar, y estoy seguro de que juntos podemos encontrar la forma para que ese aumento del FAEP para este año pueda cubrir las deficiencias que afectan a las niñas y niños de los sectores rurales”, precisó Gerter.
Así también, el seremi de Educación señaló que ese trabajo conjunto pueda llevar a: “identificar otras herramientas del Estado para enfrentar este problema, más allá de que el municipio no se haya planificado para asegurar el transporte escolar de la comuna para este año”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel