Un grupo de familias de Futrono manifestó a las autoridades y al Diario Futrono, la ausencia de transporte escolar en localidades rurales y en la capital de la comuna.
A causa del problema se han intentado contactar con el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de Futrono y manifestar su problema a instituciones de Los Ríos educacionales en busca de respuestas.
Carla Obando, parte de un grupo de apoderados organizados para denunciar el caso, explicó que se sienten atados de manos al no encontrar una solución.
“Para las personas que vivimos en sectores rurales nos están diciendo que los chicos se tienen que quedar sin educación porque no hay presupuesto”, señaló.
Autoridades comunales y regionales se comprometieron a impulsar gestiones para los preescolares y escolares que se encuentran sin movilización en esta vuelta a clases.
Desde el Daem de Futrono respondieron a esta inquietud a través de un comunicado en el cual transparentan la difícil situación que están viviendo respecto al transporte escolar, y en especial en una comuna donde un alto porcentaje de los estudiantes son de localidades rurales.
Ante esto se planteó la dificultad de la baja que ha presentado el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en los últimos años y que en 2023 afectó directamente al transporte subvencionado por el Estado.
Así también, el Daem de la comuna expresó a Diario Futrono que están intentando sortear esta difícil situación con ayuda del Gobierno Regional.
“Con lo que nos podría aportar el Gobierno Regional, que aún no sabemos cuánto será y cuando nos pasarán esos recursos, con eso esperamos hacer una redistribución de recursos para priorizar a los alumnos de extrema ruralidad, de niveles primarios o con alguna situación de discapacidad”, indicaron desde el Daem.
Para el miércoles 15 de marzo se programó una reunión para intentar solucionar el problema de las familias que no tienen transporte para este retorno a clases.
El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, también respondió a esta denuncia escolar e indicó que se realizarán mesas de trabajo para ver cómo solventar el problema, además del compromiso gubernamental que hay para aumentar el FAEP.
“Nuestro Gobierno ha retomado la senda de aumentar el FAEP, porque entendemos que la Educación pública requiere apoyo y estamos trabajando en una mesa interministerial para diseñar soluciones al transporte escolar”, expresó.
Por ahora las familias esperan que exista una pronta solución, ya que la preocupación de poder transportar a sus hijos desde largas distancias como es el caso de las localidades rurales sigue latente.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
150325