“Inacap es un trampolín de movilidad social. La educación técnico-profesional es la oportunidad de salir adelante para las personas. No les cerramos las puertas a nadie, lo único que pedimos es que tengan interés en salir adelante y esforzarse”.
Así dijo a Diario de Valdivia el rector de Inacap, Lucas Palacios Covarrubias.
El directivo, quien además fue ministro de Economía del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, realiza una gira por las sedes de la casa de estudios superiores de Temuco, Valdivia y Puerto Montt.
En la capital de Los Ríos, Palacios –quien asumió el cargo en octubre pasado- recorrió las instalaciones del instituto ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda y compartió con docentes, administrativos y alumnos.
Con ellos conversó sobre la actualidad de la educación técnico-profesional y la forma en que se enfrentarán los desafíos este 2023.
“Inacap tiene 28 sedes y cerca de cien mil alumnos en todo el país, y es muy importante estar donde se produce el proceso educativo”, indicó.
Consultado respecto del estilo que le quiere dar a la institución educativa, dijo que “primero, empoderar a cada una de las sedes para tengan mayor capacidad para gestionar e interpretar de la mejor manera posible las necesidades de cada una de las regiones. Quiero darle esa instancia descentralizadora a cada una de las sedes”.
Respecto de los desafíos de la educación técnico-profesional a nivel nacional, comentó que “estamos adscritos a gratuidad y debemos interpretar las necesidades propias de las regiones para ofrecer carreras que tengan campo laboral, con buen empleo y remuneración”.
-¿En qué etapa se encuentra Inacap?
“Estamos modernizando nuestros procesos de tal manera de reconocer aprendizajes previos. Si hay un estudiante que egresa de un liceo técnico-profesional, que cumple con un promedio de acreditación del ministerio, nosotros le convalidamos ramos y puede ahorrarse un semestre estudiando en Inacap. Carreras que duran dos años pueden significar para ese estudiante un año y medio”.
“Ofrecemos a todas las personas una oportunidad de profesionalización y estudio. No importa la edad. Un 35% de nuestra matrícula corresponde a personas que buscar perfeccionarse”.
-¿Cómo en Valdivia se han adaptado los programas educativos para responder a las necesidades del sistema productivo?
“Chile es muy diverso. En cada sede estamos en ambientes distintos. Lo que se enseña en Valdivia es distinto a lo que se enseña en Rancagua; porque las necesidades son diferentes. Acá hay refuerzos en tema ganadero, agrícola y turismo. Este año incorporamos carreras nuevas aquí, como turismo, mecatrónica y diseño digital”.
-Hay muchas opciones en Inacap…
“En nuestra sociedad está el prejuicio de que la única opción de estudios superiores es ingresar a la universidad. Eso no es así. El mundo va hacia carreras más cortas y dirigidas. Invito a las personas que están decidiendo qué estudiar a que analicen la opción de la educación técnico-profesional porque van a tener campo laboral bien remunerado, las carreras son más cortas y las podrán complementar. Se puede estudiar con gratuidad y no se pide la PAES.
-¿Cuál es la diferencia de la educación de Inacap con otras instituciones?
“Aquí aprendemos haciendo. Enseñamos a las personas enfrentándolas con la realidad propia de la carrera. Se trabaja en terreno. Por eso es importante la presencialidad”.
Lucas Palacios reiteró que Chile necesita técnicos profesionales. “Es importante formar personas que tengan campo laboral. Eso es fundamental para nosotros y por eso generamos alianzas con entidades de diversos países donde han transitado hacia la educación técnico profesional”.
El año 2002 Inacap sede Valdivia tuvo una matrícula de 3.625 estudiantes. “Esperamos crecer, nos ha ido muy bien en las matrículas y aún tenemos cupos para quienes quieran sumarse. El proceso de admisión se realiza hasta marzo próximo", dijo Lucas Palacios.
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